Por Óscar Verdín Camacho


La manifestación de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), durante la mañana de ayer, representa una válvula de salida después de muchos agravios que golpean sus ingresos.

Con la advertencia de que realizarán un paro estatal si la próxima quincena no se regularizan muchos de sus reclamos, los quejosos hablaron de la deficiencia de armamento, de la retención de 100 dólares prometidos a quienes participan en los llamados filtros de seguridad.

Pero el plantón, que se realizó en la explanada que comparte la PEP con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ha traído al momento otros problemas que enfrentan los agentes, según relatan. Por ejemplo, el hecho de que los que están destacamentados fuera de Tepic no reciban apoyo de viáticos.

Otros agentes recordaron que ha habido ex mandos de la policía –sobre todo cuando eran una sola corporación- que los hacían cumplir con tareas fuera de su turno laboral en casas particulares, cuando conocen de oficios como fontanería y carpintería.

De igual forma recordaron que durante el actual gobierno empezaron a presentarse los problemas para la entrega de un bono económico que llegó a ser, mensualmente, de cerca de dos mil pesos para los agentes estatales y más de tres mil para los ministerios públicos.

Sin embargo, en los últimos años esa compensación fue disminuyendo drásticamente hasta que a partir del 2010 ya no se les entregó un centavo, sin explicación alguna.

Una mujer policía relata que muchos de los nuevos agentes han tenido escaso entrenamiento en tiro al blanco y hace unas semanas, a ella en concreto, se le dio un arma larga para participar en un operativo, pero acepta que no se siente segura para disparar.

Y precisamente uno de los problemas que advierten los elementos que han ingresado en los últimos tiempos a la PEP, es que la mayoría en realidad son policías empresariales, que se dedican a cuidar empresas, terrenos, oficinas, entre otros, sin embargo no cuentan con las mismas garantías que los policías efectivos.

Les preocupa que pueda ocurrir lo mismo que en la Policía Municipal, donde el hoy gobernador creó, cuando fue presidente municipal, la llamada Policía Auxiliar, a través de la cual el Ayuntamiento de Tepic cobra por los servicios de seguridad que brinda. Sin embargo, los auxiliares no cuentan con los mismos derechos que los demás policías.

Los manifestantes fueron atendidos por el secretario de Seguridad Pública Rodolfo Ocampo.