Por José María Castañeda
SANTIAGO.- La lloradera continúa hasta su máximo esplendor entre los productores de fríjol que nada más no ven llegar la fecha en la que los acopiadores del grano, se digne a entregarles el cheque que ampara la cantidad en toneladas de su cosecha.
Ayer que regresaba de Guadalajara a estas benditas pero no por eso menos calurosas tierras de Nervo, y Castillo Ledón, luego de estar ausente por unos días, un campesino conocido del que esto escribe sin más nos dijo que gracias a nuestra posición de periodistas, ya nos habían pagado el fríjol entregado al centro de acopio, lo malo para este sujeto que trató de meter punta para sacar hebra, fue que equivocó el centro de acopio, ya que dijo que habíamos entregado nuestra cosecha a Rodrigo González, cuando la verdad y eso se lo aclaramos, fue que no le entregamos la cosecha al Casi Mexcaltitán, que preside Rodrigo, sino que entregamos a la acopiadora Nepo Produce, propiedad de Narciso Medina, quien efectivamente quedó de pagarnos el pasado viernes, pero como salimos de la ciudad desde el jueves pasado será hasta ahora cuando acudamos con Chicho Medina, para ver si no hay obstáculo para que se nos cubra el importe de nuestra cosecha, consistente en 5 toneladas y media.
El principal obstáculo que solicitan los acopiadores del grano para hacer efectivo el pago son copias de la curp, copia de la credencial de elector, copia del derecho agrario, y por sobre todo factura agrícola registrada ante la SHCP, esos son los requisitos que exigen ah también solicitan la copia verde, que es la que beneficia al agricultor con el diesel agropecuario, y el pago del pro campo, lleve esta documentación completa a su centro de acopio y vera como en menos que canta en gallo tartamudo le hacen efectivo su liquidación, no se haga como el carajo ese que ayer nos dijo que por ser periodista ya nos habían pagado, que me la haga buena y hasta un cartón de cheve le invito: ah gente dijera el piporro.