José María Castañeda .-
SANTIAGO.- La mañana de ayer el presidente de la Asociación Ganadera, Gilberto Jiménez, en un comunicado a los medios informó que a partir de la fecha por indicaciones del Procurador General de Justicia del estado, Héctor Béjar Fonseca, los ganaderos no nada más del municipio, sino de la entidad podrán andar armados al convertirse en policías auxiliares dependientes de la Policía Estatal Investigadora.
Gilberto Jiménez, expresa en su informe a la prensa que lo anterior se deriva luego de la gran cantidad de robos de ganado que se da en la región principalmente en los campos y en el cerro además de la zona de marismas que es donde los ganaderos de la localidad mantienen sus reses, con el fin de que coman lo que aún queda de pasturas, cosa que aprovechan los abigeos para sacrificar las vacas y novillos dejando solamente el cuero y el menudo como testigo mudo de sus actos,
Esta medida tomada al parecer según varias personas entrevistadas, tomada a la ligera por el procurador de justicia del estado, tiene sus bemoles ya que son en promedio DOS MIL 500 ganaderos nada más en el municipio de Santiago, por lo que serán DOS MIL 500 personas las que andarán armadas por lo que el índice de violencia en la entidad tenderá a aumentar, no obstante que el propio Béjar Fonseca, añadiera que los ganaderos instruidos como policías auxiliares dependientes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) no podrán entrar armados a lugares no santos, tales como cantinas y bares además de prostíbulos y bailes ya que se harán acreedores a la sanción correspondiente, por lo que armar a DOS MIL 500 personas podría ser una papa caliente incluso para el titular de la PGJE Lic. Héctor Béjar Fonseca.