Primera parte de dos / Por Antonio Lora/ fotos
TEPIC.- En los últimos días hemos visto en la capital nayarita el cierre de algunas librerías por incosteables, y una de ellas fue librería La Azteca, que se encontraba ubicada en la esquina de Avenida México y Morelos frente al Congreso del Estado, sus propietarios han optado por cerrar y no tener pérdidas financieras ya que en Nayarit como en México la cultura de leer se ha perdido.
Y esto no solamente porque no existen lectores, sino que su principal problema no es este, hay que recalcar que estamos viviendo una época en donde el que tiene mejores influencias es el más listo y el mejor negociador y por consiguiente el que mejor recibe recursos financieros, o sea el más listillo, abusadillo y tranzilla, este es el que está haciendo tronar estas librerías en nuestro estado, anteriormente existían alrededor de 8 de estos negocios dedicados a vender libros y hoy solamente quedan 3, como dice la canción de los 8 que tenían nada más me quedan 3 y mañana solamente dos.
Bueno, pero vayamos a la realidad de este asunto, el caso es que las autoridades educativas del gobierno estatal les vale un comino que quiebren estos negocios, mejor para ellos, más negocio hacen, y es el caso en donde le están pegando a la economía de las librerías, todo por dejar que las escuelas tanto primarias como secundarias hagan su agosto vendiendo ellos mismos todo tipo de libros sin tener un control de precios, mucho menos de quien les vende, buscan al mejor postor para que les de precio para comprarle hasta sin factura, todo por querer ganarse unos pesos las direcciones de las escuelas al igual que los maestros.
Rompe el silencio Vancky Franco de Medina
En entrevista que realizamos con la señora Vancky Franco de Medina, propietaria de la libraría Brisas, ubicada en Allende y León, que por cierto una de las tres librerías que quedan, nos habló sobre este problema muy serio que está perjudicando fuertemente y por consiguiente se están yendo a la quiebra.
P.- ¿Cuál es el principal problema para cerrar estos negocios de libros?
R.- Este cierre de librerías se veía venir desde hace mucho tiempo señala, en primer lugar porque somos un estado que no lee, estamos en el último lugar mundial de la no lectura, solamente con un 2%, segundo lugar, las políticas gubernamentales han afectado, ya que el negocio era en temporada antes de iniciar el ciclo escolar, sin embargo hoy gobierno regala los libros de textos por lo tanto las temporadas se reducen cayendo desde luego las ventas.
Agrega la señora Vancky que al ver esta situación grave, realizó una serie de visitas a sus compañeros que tienen este tipo de negocios para llevar a cabo programas de fomento a la lectura, programa conjunto de compra de libros para obtener mejores precios y ser más competitivos, al no tener respuesta tuve que hacerlo por mi misma dijo.
Para ello afirma, nos fuimos a las escuelas a realizar talleres de lectura, empecé a regalar libros, de igual forma estuve en un programa de televisión donde recomendaba buenos libros promocionando la buena lectura para los nayaritas, sin embargo ni regalados los libros iban por ellos.
P.- Existe capacidad económica para tener todos los libros que se necesitan en la actualidad?
R.-No, no estamos en condiciones para contar con miles de libros como lo tienen en Guadalajara, nuestra capacidad financiera mermó, aunado a ello de que la gente no lee, la situación económica que se padece en el estado, se ha llegado a ese extremo, cerrar como lo ha hecho la Azteca, y a punto está de hacerlo librería Retes, una lástima que después de años de tradición se pierdan.
P.-¿Cual es el principal problema en sí, que los está motivando a cerrar?
R.- Quiero decirte algo muy claro y preciso, quienes tienen el negocio redondo en este momento de la venta de libros son las escuelas, agrega que son gente de fuera la que viene y les vende los libros, ya que nosotros hemos intentado venderles, sin embargo nos resultan con que no pagan o creen que es más barato si viene la gente de Guadalajara.
Debemos aclarar que dichas personas que vienen a venderles los libros a las escuelas nayaritas ni siquiera pagan impuestos, ya que no cuentan con negocios, solamente tienen una bodega en sus casas de donde surten a los clientes, para acabar pronto son coyotes, intermediarios que buscan precio para darlo más caro al cliente, dijo.
Ellos tienen cautivos a sus compradores que son los niños, muchos padres de familia quisieran comprar los libros en librería donde reciben factura, la cual los ampara por si existe algún desperfecto o ya sea porque recibes vales del SUTSEM o también porque recibimos pagos en abonos.
Independientemente señala la señora Vancky Franco de que si existen becas escolares, si se regalan los libros, si existen centros comerciales, todo eso se pudiera superarse, lo que no se puede superar reitera, es la venta de libros que están haciendo indiscriminadamente las escuelas, este es nuestro principal enemigo a vencer en este negocio para no caer en cartera vencida y cerrar nuestros negocios.
La próxima semana daremos a conocer cuál sería la solución para llegar a acuerdos y buscar a manera de no cerrar estas editoriales, como el gobierno debe actuar y como responden a estas declaraciones.