Tepic, Nayarit, a 9 de junio de 2009.- El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Nayarit, licenciado Higinio Madrigal Montaño, dio a conocer que de acuerdo con un sondeo en línea realizado por la Profeco, a través de la Dirección General de Estudios sobre Consumo en relación al uso de tiempos compartidos, la mitad (53%) de los participantes respondió que cuenta con una membresía. Por género, son más hombres (59%) que mujeres (45%) quienes han adquirido este servicio.
El funcionario señaló que entre las principales modalidades que los desarrolladores turísticos de tiempos compartidos promueven, se encuentran:
• Tiempo fijo. Se compra el espacio para usarlo durante una semana específica al año.
• Tiempo flotante. Se ejerce el derecho de uso en una temporada determinada del año.
• Semana dividida. Se puede dividir la semana que le corresponde en dos o tres periodos para usarlos en distintas fechas al año. Esta es una buena opción para periodos vacacionales cortos.
• Clubes vacacionales o programas de puntos. Se compra cierta cantidad de puntos y se intercambian por el derecho a usar el espacio o unidad. Los puntos están en función del tamaño de la unidad, la ubicación del desarrollo vacacional, duración de la estancia y temporada en que desee usarla.
• Uso bianual. Permite hacer uso del tiempo compartido cada dos años.
Por otro lado, precisó que los resultados del sondeo arrojan que: la mayoría (42%) adquirió su membresía en los últimos 3 años, 45% tiene derecho a disfrutar de una semana al año, 58% lo tiene contratado por un periodo de 25 años y 50% adquirió la modalidad de tiempo flotante.
Los destinos preferidos son los de playas nacionales entre los cuales destacan Cancún/Rivera Maya (18%), Puerto Vallarta y Acapulco (16%).
Poco más de la mitad (53%) compró porque le hicieron una invitación gratuita y (52%) se decidió porque el gasto es menor respecto al hospedaje ordinario. El desembolso inicial promedio que realizaron los participantes fue de $20,366 pesos.
Dijo que aunque la mayoría (75%) de quienes cuentan con un tiempo compartido visitó las instalaciones antes de comprar, más de la tercera parte (35%) ha tenido algún problema con el proveedor, como el hecho de que le negaron la cancelación de compra (12%), principalmente.
Madrigal Montaño destacó que a fin de proteger a los consumidores, la NOM-029-SCFI-1998 Prácticas Comerciales–Requisitos informativos para la comercialización del servicio de tiempo compartido, prohíbe a los vendedores de tiempos compartidos utilizar información o publicidad cuyo contenido sea falso, confuso o contrario a las condiciones estipuladas en el contrato y reglamento registrados ante Profeco.
Además, no pueden emplear mecanismos promocionales como rifas, regalos, premios, certificados de hospedaje, ya sea por medios escritos o mediante llamadas telefónicas, con el intento de ofrecer o presentar sus servicios, sin especificar de manera clara e inequívoca el propósito de hacer dicha oferta.
De acuerdo a la LFPC, la venta o preventa de un servicio de tiempo compartido sólo podrá iniciarse cuando el contrato respectivo esté registrado ante Profeco.
Asimismo, la ley establece que la prestación del servicio de tiempo compartido consiste en poner a disposición de una persona o grupo de personas, el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo, en una unidad variable dentro de una clase determinada, por periodos previamente convenidos, mediante el pago de alguna cantidad.
Antes de comprar
Para tomar una decisión informada, es indispensable lo siguiente:
• Tener bien definido el presupuesto con el que se cuenta.
• Adquirir un tiempo compartido que cubra las necesidades de la familia.
• Conocer los desarrollos para evaluar sus instalaciones, atractivos y servicios que le van a brindar.
• Comparar precios en diversos establecimientos.
• Informarse sobre las características y restricciones del servicio.
• Leer y entender el contrato, el cual debe estar registrado en Profeco.