Tepic.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y por ende de los nayaritas, bajo cuatro ejes fundamentales la Fundación EQUIPO (Fundación Equidad y Progreso, A.C.) es un espacio en el ámbito nacional que inició en el Distrito Federal y que tiene ya direcciones en todos los estados del país, con la finalidad de construir alternativas de desarrollo con equidad y justicia social.

Así lo dio a conocer la directora de la Fundación en Nayarit, Georgina Greenham, añadiendo que esta organización aspira al establecimiento de instituciones democráticas y ciudadanos con conocimiento de sus derechos y capacidades para ejercerlos la realidad nos indica que en los últimos 30 años, los mexicanos pasamos de 20 a casi el 50 por ciento viviendo en condiciones de pobreza.

Eso significa, abundó, que a más de 50 millones de personas no les alcanzan sus ingresos para vivir dignamente, no comen bien todos los días, batallan para ir a la escuela y si se enferman, sufren, porque no pueden pagar un doctor.

La directora de la Fundación mencionó que Equidad y Progreso es un lugar para la construcción colectiva de una alternativa de desarrollo, basada en la equidad y la justicia social, ya que el país requiere de una visión progresista que reconozca como principal problema nacional el de la desigualdad y considere las aspiraciones de una sociedad joven, urbana, más abierta y tolerante, conectada, mejor informada y que se explica como parte de un entorno y no propietaria del mismo.

Añadió la socióloga, Georgina Greenham, que Equidad y Progreso surge precisamente para eso, acercarse a ciudadanos que, conscientes del estado de las cosas, sienten la necesidad de hacer algo para que el país funcione mejor y tengamos oportunidades de desarrollo, ya que convencidos de que hace falta una vida pública intensa en participación y exigencia nuestro propósito es generar ese espacio donde converjan las distintas formas de expresión progresista.

Destacó que ello debe tomarse en cuenta desde los olvidados jóvenes, hombres y mujeres que no encuentran un lugar en el proceso productivo del país, hasta las agrupaciones y colectivos que diariamente luchan por el reconocimiento de sus derechos y libertades enfrentando a las inercias tradicionales.

Al ser cuestionada la dirigente de la Fundación sobre el por qué denominarla progresista, respondió que el progresismo es, precisamente, el espacio ideológico que reúne a una nueva mayoría de mexicanos en torno a la construcción de un método de desarrollo justo y equitativo, bajo los principios de libertad, participación ciudadana, democracia social, así como una economía que considere a todas las personas.

También remarcó que el principal objetivo de la Fundación, es construir un proyecto progresista con el cual los nayaritas y los mexicanos se puedan identificar, ya que la mayoría piensan que se puede hacer de México, un país más justo y equitativo para el 2012.

Para iniciar, dejó en claro que debe aumentarse el nivel de ingreso para mejorar la economía de los mexicanos; Además de avanzar en la construcción de la gobernabilidad para que toda la sociedad alcance la paz y tranquilidad que desde hace unos años se han perdido y que cada día son más estados los que sufren por la presencia de la delincuencia organizada.

En tercer lugar se debe construir un verdadero desarrollo realmente sustentable en lo social, en lo económico y en lo ambiental y; lograr un posicionamiento importante de México en el extranjero, ya que los mexicanos tenemos todo para presentarnos como un gran país en el mundo entero.

Finalmente dejó en claro que la Fundación EQUIPO no es parte de un partido político y por el contrario, trabajará desde la Sociedad Civil, dejando a los partidos políticos que hagan lo que les corresponde porque nosotros lucharemos por un ambiente de libertad y tolerancia para la participación activa de la sociedad, mientras que los partidos políticas deberán hacer la política electoral cuando haya proceso locales o federales.

++