- A Armando García no le ha ganado la tentación de estar en uno y en otro cargo
-René podría ser el nuevo dirigente de la CNC, al menos está su nombre en la polla
-Hasta septiembre se sabrá quiénes encabezarán las Comisiones Legislativas
Por Luis Chávez López

Una buena noticia para el sector campesino del estado dio ayer el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, Armando García Jiménez, cuando afirma que renunciará a la dirigencia de la CNC para concentrar su esfuerzo y tiempo en el Congreso del Estado.

La renuncia a la dirigencia de la CNC abre la posibilidad para que nuevos actores que actúan en la política campesina del estado, tengan la oportunidad de dirigir de tiempo completo al sector campesino, que es baluarte importante para el PRI, de donde es pilar y sin duda los campesinos son el sostén de carne y hueso de la economía estatal.

Llama la atención que a un político como Armando García no le haya ganado la tentación de estar en uno y en otro lugar, como ocurre y ha ocurrido con políticos que ni están aquí como tampoco allá, que parece que tienen el don de la ubicuidad, como si fueran más que santos, cuando apenas pueden medio atender una sola responsabilidad pública.

Poco aprieta quien mucho abarca pero además ni hacen ni dejan que otros con tiempo, capacidad e interés, hagan bien las cosas.

La responsabilidad de conducir al Poder Legislativo entraña una enorme responsabilidad que no puede ni debe compartirse o mezclarse con otros cargos, de ahí que es por demás prudente y adecuada esta renuncia anunciada por el xaliciense.

De ahí que buscara estar de tiempo completo como pastor de la bancada del PRI como responsable de que el Poder Legislativo funcione a plenitud como lo reclama el pueblo que ya dijimos tiene esperanzas de que esta XXX Legislatura funcione mucho mejor que la pasada.

Las declaraciones del diputado, García Jiménez, fueron hechas cuando anunció que para este jueves en la sesión del Congreso del Estado, se tratarán dos puntos fundamentales para la XXX Legislatura, como la integración y declaratoria de constitución por el pleno de los Grupos y Representaciones Parlamentarias del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, PVEM, Convergencia y PT, respectivamente.

De igual forma, después de este procedimiento, se va a presentar al pleno la propuesta para su discusión y aprobación de la conformación de la Comisión de Gobierno Legislativo, órgano colegiado plural que conduce la gobernabilidad del Congreso del Estado, cuya presidencia recae en el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, esto es el Partido Revolucionario Institucional.

Y mire de quienes buscan convertirse en líderes de las bancadas en el Congreso, por el PAN van Carlos Carrillo Santana que es gente de Manuel Pérez Cárdenas y por el otro lado el Lobo Valenzuela se apunta apoyado por Ramón Cambero. No descarte al abogado Antonio Serrano que también las puede.

En las filas del PANAL todo está difuso y tanto Miguel Angel Mú Rivera como Sergio Hinojosa además de Alejandro Galván, los tres tienen méritos y estatura para ser.

Pero se dice que la dirigencia nacional será quien diga y determine quién es el bueno en el PANAL.

En el PRD debe ser un perredista puro como Miguel Angel Arce Montiel, aunque corre el riesgo que Lolita Porras se le enoje y quiera fugarse hacia la bancada albiazul.

Mientras que en el PVEM, el Partido del Trabajo y Convergencia cada quien tiene un legislador y no hay mucho qué decir en el tema de escoger líder de bancada.

Por lo que respecta quiénes serán los presidentes de por lo menos 23 Comisiones Legislativas, le anuncio que ya se comienzan a revisar perfiles en las bancadas del PRI y PAN que por el número se van a llevar las mayores tajadas del pastel y será más o menos a la altura del 23 de septiembre cuando los nombres estén confirmados.

Y por lo que respecta al pleito que protagoniza Omar Reynoso con nuestra compañera periodista Arcelia, le adelantamos que estamos con ella y que más vale que el diputado goce y use su nueva investidura para aclarar lo que dejó en duda a su paso por la Secretaría de Salud, pues habrá qué decir que el trabajo de la compañera se reduce a publicar las denuncias y declaraciones hechas por gente como la diputada Ivideliza Reyes quien es una fuente autorizada para hacerlo.