Por Juan Carlos Ceballos .-
En estos primeros 6 meses del 2009, hemos emitido 10 recomendaciones tanto a algunos Ayuntamientos, como a la Procuraduría General de Justicia, por detenciones arbitrarias y todas han sido aceptadas y por ende ya se iniciaron los procedimientos administrativos, en contra de los agentes que participaron en dichas detenciones” así lo informó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la entidad, Guillermo Huicot Rivas Álvarez
Agregó que ya tienen la respuesta de las autoridades en el sentido de que se les está dando trámite, mediante estos procedimientos y en su momento será la propia autoridad, responsable, quien se encargue, de emitir una resolución, en la que se establecerá la sanción que corresponda o no, a los agentes ahí señalados por los propios ciudadanos”
El titular de la CEDH, dio a conocer que previamente integraron las quejas correspondientes a las denuncias recibidas, que algunos ciudadanos consideran, violaron sus derechos humanos y hasta la fecha llevamos 10 recomendaciones que hemos emitido, a autoridades municipales y alguna de ellas, a la Procuraduría de Justicia, del Estado, a las autoridades municipales en razón a quejas recibidas por abusos de policías municipales, en detenciones arbitrarias que han realizado y de igual manera PGJE, por cuestiones que tienen que ver con detenciones, que para los afectados son arbitrarias, por parte de los agentes de la PEI.
Rivas Álvarez, indicó que estarán, pendientes de las resoluciones que emitan las autoridades correspondientes, ya sea si se considera que los agentes tuvieron alguna responsabilidad, o actuaron sin violentar los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que ante todo se busca evitar que se violenten los derechos humanos de los nayaritas ya que solo así se puede avanzar en el respeto a los derechos humanos, consagrados en nuestra carta magna”
Por otra parte cuando se le preguntó si la Comisión de Derechos Humanos, sigue, con su programa de capacitación a los ciudadanos, Rivas Álvarez, respondió, es afirmativo la CEDH, dentro de su vertiente preventiva, que es la formación de cultura, acude en forma cotidiana, a los planteles escolares, a brindar capacitación, luego que esta se vio interrumpida de forma temporal, por la situación de la contingencia sanitaria, que se vivió en el estado, la cual nos impidió y por las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, fueron temporalmente estas capacitaciones, pero ya han sido retomadas y actualmente se están brindando estas capacitaciones”.
Añadió que también llevan a cabo el desarrollo de un diplomado derechos Humanos, que se imparte en la Universidad Autónoma de Nayarit, en la Unidad Académica de Derecho, el cual se hace en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en este diplomado se tuvo una gran respuesta y se tiene una nutrida asistencia, de diferentes profesionistas e incluso algunos funcionarios del municipio y del gobierno del estado, lo que contribuye a formar esta mayor cultura y un mayor conocimiento, por parte de la ciudadanía y de los servidores públicos en lo referente al respeto a los derechos humanos de los ciudadanos”.