Por Fernando Gutiérrez Meza
El gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, se entrevistó con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en que le planteó diferentes aspectos relacionados con la vida de Nayarit, como el caso del CEFERESO del Rincón que se ha convertido en un grave problema para sus gobernados.
Dicho encuentro muestra el interés que tiene el recién nombrado mandatario de los nayaritas, de traer inversiones, recursos económicos y proyectos productivos en que puedan involucrarse los ciudadanos, tal es el caso de la armadora de autos que anunció en la toma de protesta como el responsable del barco denominado Nayarit.
La plática entre ambos mandatarios tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, en donde hablaron de temas relacionados con la Agenda Nacional para desarrollarlos en equipo, en principio se tocó el asunto de la seguridad que tiene injerencia con el reclusorio del Rincón, lo mismo que aspectos del campo, finanzas, turismo y carreteras.
En el primero de los casos, desde que anduvo en campaña el hoy ejecutivo estatal, se comprometió que al llegar al poder se iría el Penal, en donde se pretende utilizar ese inmueble para cambiar el CERESO Venustiano Carranza que en estos momentos tienen una sobrepoblación de internos.
Aunado que el CEFERESO se ha convertido en un grave problema, producto a que las condiciones no se encuentra para albergar a reos de alta peligrosidad que han traído de otras partes del país.
El asunto de la inseguridad tiene mucho que ver con ese reclusorio federal, pues con éstos también se vienen sus familias y personajes con quienes probablemente tengan relación por algún aspecto que pudiera ser con la actividad ilícita a la que se dedican.
Se espera que a corto plazo se vean reflejados los resultados de esa charla entre Felipe y Roberto, aunque pareciera que en estos momentos se tiene los ojos puestos en el proceso electoral del año entrante en que los mexicanos elegirán a sucesor de Calderón Hinojosa.
Hablando de gobernante, quien viene dando la cara y haciendo frente a los problemas de la ciudad, es el presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, mismo que recientemente estuvo en las instalaciones del departamento de aseo público, para conocer de la problemática que existe y con que cuentan para llevar el servicio a la gente.
El alcalde se hizo acompañar del sindico y los regidores para en su momento involucrarlos en la solución de los problemas que tienen los tepicenses, que son varios, pero principalmente el de aseo público o el agua potable o los recursos económicos, por citar algunos ejemplos.
En otro aspecto, el domingo anterior se designo al secretario de acción de organización y acción electoral del Partido Revolucionario Institucional PRI, Juan Carlos Ríos y Fidel Cristóbal Serrato.
La toma de protesta la realizó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien comentó que el 7 de octubre inicia el proceso en que elegirán a Presidente de la República, senadores y diputados federales, ante ese panorama el tricolor se prepara para ir por la victoria el 2012.
Para concluir, cabe citar que continúan los hechos de sangre en nuestra otrora tranquila y limpia ciudad de Tepic, como el registrado en el cruce de calle Zapata y avenida México a solamente a tres cuadras de palacio de gobierno, lugar donde un joven fue asesinado cuando viajaba en un vehículo, según reportes policíacos. Por cierto parece que los militares designados en los distintos cargos no han dado el ancho o todavía se vienen acomodando para sorprender a las bandas del crimen organizado que siguen disputándose la plaza.