Por Fernando Gutiérrez Meza

Van tres meses del gobierno que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, y sus funcionarios han sacado la casta frente a las encomiendas encomendadas y los problemas que imperan en cada una de las áreas, como el caso de la Secretario General, en donde el responsable José Trinidad Espinosa Vargas, a diario recibe comisiones de manifestantes del magisterio, de ejidatarios, de colonos, de antorcha campesina, a los que se suman los relacionados también con la prensa.

La mayoría de aspectos que le plantean al funcionario en comento es producto a la anterior administración, mismos que inexplicablemente no fueron solucionados, herencia a que forzadamente tiene que dar respuesta el gobierno en turno.

Se pone como ejemplo la Secretaria General porque es donde cualquier ciudadano de a pie o de carro se dan cuenta cuando hay manifestaciones, movimientos de protesta o de grupos de comisiones que acuden a palacio en busca de una solución a sus peticiones, a las que se suman aspectos relacionados con proveedores.

Es normal observar en la sala de reuniones palacio de gobierno a un sinnúmero de gentes que diario desfilan para plantear asuntos a Pepe Espinosa, quien tolerante, paciente, sereno el moreno y fresco escucha todas las quejas, necesidades o propuestas que le son planteadas, el funcionario sabe y conoce hasta donde es posible o no cumplir.

No obstante, en la mayoría de los casos los ciudadanos salen conformes, al menos con buen sabor de boca, tras escuchar al funcionario que normalmente tiene mucha chamba en su área, cual es la función de la Secretaría a donde acuden a presentar problemas sociales, de política, de vivienda o salud, incluso, hasta aspectos relacionados con recursos.

Lo trascendente es que el conocido Pepe ha salido librado como buen torero, lo que habla bien de los funcionarios que tiene Roberto Sandoval Castañeda, debido que éstos cuentan con toneladas de tolerancia para hacer frente a los problemas que les heredo el gobierno que les antecediera.

En algunos casos Espinosa Vargas hace el trabajo de otros funcionarios del gabinete, que ante la incapacidad en su actuar se esconden para no dar la cara, o en su defecto se pasan la bolita y que el asunto recaiga en otra persona. Aunque eso en nada afecta al mencionado servidor público que sabe cómo enfrentar a la gente y escuchar sus problemas, en que se compromete a buscar una solución en la medida posible del gobierno.

Es indudable que un secretario general es considerado el brazo derecho del gobernante, en este caso de Roberto Sandoval Castañeda, colaborador que trae puesta la camiseta de la unidad y trabajo que es característica del actual gobierno.

Para muestra un botón, la mañana de este miércoles el citado servidor público estuvo muy concurrido, al grado que tuvo un espacio para reunirse con los periodistas que le hicieron montón y plantear diversos temas; en ese encuentro participaron los dirigentes de organizaciones de comunicadores y algunos colados que se hicieron presentes; Comienzo con las mujeres dirigentes que acudieron a la reunión con Pepe Espinosa, como es la guapa Mariana Chávez que representa a las muchachas del gremio, también los acompañó de APENAC Rafael Montes, de COMUNA Rafael Delgado, de APROCON Guadalupe Guerra, de FRECONAY Enrique González y de UCAN Pedro Jaime Batista, todos con un mismo objetivo, buscar mayor acercamiento con el gobierno y contribuir con su granito de arena en la administración de la unidad y la gente.

El funcionario en referencia los escucho con atención y se comprometió dar respuesta en su momento a cada una de las peticiones, porque el gobierno de Roberto no quiere el conflicto con nadie, sino trabajar unidos por el desarrollo de Nayarit.

Es lógico que Pepe cuenta con todo el respaldo del mandatario estatal Roberto Sandoval Castañeda, porque de lo contrario su función hubiese sido en otra área, pero sabe que es ahí donde le sirve y seguramente estará buen en tiempo, aunque eso incomode a otros funcionarios que se sentían en esa silla.