Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El dirigente del Sindicato del CONALEP, José Luis Flores Rosas informó que el pasado 30 de marzo, el sindicato presentó un emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contra del centro educativo de Nayarit por violaciones al Contrato Colectivo y revisión salarial, por lo que nos preocupa que la Ley del Trabajo dice que las Juntas de Conciliación deben notificar a la parte patronal en un plazo no mayor de 48 horas y a la fecha no se realizado tal situación.

Informó que después de 12 días naturales de la fecha en que se presentó el emplazamiento, el titular de la Junta Local Diego Valderrama Delgado, no ha notificado al CONALEP Nayarit y eso es preocupante, ya que tenemos el precedente del 2010, cuando el entonces titular no hizo la notificación a tiempo y tuvimos que estallar la huelga en perjuicio de maestros y estudiantes.

Por tal motivo, hizo un llamado al funcionario Valderrama Delgado para que realice la notificación respectiva, porque es su obligación hacerlo, de inmediato, ya que están en riesgo las clases de más de dos mil 500 estudiantes en caso de que no haya acuerdos entre el sindicato y el CONALEP.

Señaló que la dirección del Plantel educativo ha mostrado buena disposición para sentarse a platicar con el sindicato pero nos ha dejado claro que no puede hacerlo hasta que la Junta Local lo notifique, ya que de lo contrario no puede negociar algo que desconoce y eso nos lleva a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que no quiere cumplir con su obligación y será su responsabilidad de lo que ocurra en el futuro de esta institución.

Flores Rosas indicó que se presentó el emplazamiento a huelga el 30 de marzo y el estallamiento será el 2 de mayo a las 12:43 horas, por lo que esperamos se cumpla con la responsabilidad del funcionario porque se está perdiendo un tiempo valioso para los estudiantes y los maestros no queremos llegar a suspender las clases, pero nos están obligando a hacerlo por falta del cumplimiento de una persona que tiene un cargo gubernamental.

Recordó que tanto el sindicato como la dirección del Plantel, están en la mejor disposición de sentarse a dialogar para encontrar una negociación que a ambas partes les deje satisfechos, sin embargo si la Junta Local no hace lo que le corresponde, seguramente que le haremos responsable de los acontecimientos que puedan darse por tal motivo.

Finalmente, dijo José Luis Flores que aún faltan algunos días para que estalle la huelga y para ello invitó a Diego Valderrama para que cumpla con su responsabilidad y así los las partes en conflicto puedan tener una negociación que satisfaga tanto a la dirección estatal, como al magisterio y de paso, los estudiantes no pierdan sus clases.