Por Óscar Verdín Camacho


El secretario de Salud durante el gobierno de Ney González Sánchez, Omar Reynozo Gallegos, quien enfrenta una denuncia penal por el presunto mal uso de casi 40 millones de pesos, pidió al gobierno de Roberto Sandoval Castañeda que el respectivo expediente sea enviado al archivo definitivo puesto que, según él, no se produjeron irregularidades administrativa cuando fungió como titular de la dependencia.


El 20 de enero pasado, en relatosnayarit1.blogdiario.com fue informado que la delegación en Tepic de la Procuraduría General de la República (PGR) había remitido a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nayarit, la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-IV/421/2010, al declararse incompetente para seguir conociendo la denuncia interpuesta por la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

La PGR, se indicó en la nota, aceptó el apunte de Reynozo Gallegos y otros seis acusados, en el sentido de que la indagatoria debía conocerse en la Procuraduría de Justicia local, argumentando que los recursos materia de la denuncia, si bien provenían del Gobierno Federal, al ingresar al Gobierno del Estado ya competía a éste su administración y responsabilidad.


SE DICE INOCENTE


Tras la declaratoria de incompetencia de la PGR, la PGJ local inició el número de expediente TEP/III/137/2012.

Hace unas semanas, el ahora diputado local por el PRI Omar Reynozo dirigió un documento al titular de la Procuraduría de Justicia –actualmente a cargo del subprocurador Édgar Veytia-, a través del cual solicita que se determine el no ejercicio de la acción penal y, por lo tanto, el archivo definitivo de la referida averiguación previa.

Reynozo Gallegos aseguró que son falsas las imputaciones que hacen los denunciantes, añadiendo que durante el tiempo que se desempeñó como titular de la Secretaría de Salud no existieron irregularidades administrativas.

El denunciado agregó que si hubiera algún ilícito por malversación de recursos, alguna dependencia oficial –como la Secretaría de la Contraloría o el Órgano de Fiscalización Superior, entre otras- hubiera interpuesto la denuncia penal. No existe irregularidad alguna que se me pueda atribuir, señaló el legislador priísta.

Incluso, consideró que de haber existido alguna falta, habría quedado imposibilitado para participar en el proceso electoral del año pasado, en el que fue elegido diputado local por Bahía Banderas.

Por todo ello, insistió Omar Reynozo, debe dictarse el no ejercicio de la acción penal y enviarse la denuncia al archivo definitivo.

Omar Reynozo y otros seis ex funcionarios de la Secretaría de Salud fueron denunciados a finales del año 2010, por el presunto mal uso de 38 millones 880 mil 106 pesos.

Como el del dominio público, la Sección 31 recurrió a un paro laboral, lo que aceleró el cese del ahora diputado por el PRI.