Por Juan Carlos Ceballos .-

Tepic.- El Subgerente Operativo de la CONAFOR Armando Orozco Guerrero, presentó este 16 de Julio el cierre oficial de la campaña de prevención, control y combate de incendios forestales del 2009 en el estado de Nayarit. En rueda de prensa el funcionario federal informó que este año se presentaron 149 eventos, que afectaron 124 hectáreas de renuevo, 42 de arbolado adulto, tres mil 555 de arbustos y mil 304 de pastos, dando un total de una superficie siniestrada de 4 mil 525 hectáreas.

Añadió que este año Nayarit logró el objetivo de reducir el área siniestrada en 30.37 hectáreas, lo que representa  un 33.5 por ciento, menos que el 2008, ya que al hacer el comparativo con el 2008 cuando hubo 161 incendios con 6 mil 324  hectáreas siniestradas, representa que este 2009 hubo 12 incendios menos y mil 799 hectáreas menos afectadas que el año anterior “esto se logró gracias al apoyo de las dependencias y personal que tiene injerencia en este tema de los tres órdenes de gobierno.

Orozco Guerrero explicó que se presentaron incendios en 14 municipios. Acaponeta, Ruíz, Tuxpan, San Blas, Ruiz y Tecuala no registraron incendios. La Yesca fue el más afectado (1,395 hectáreas), seguido de Jala (933 hectáreas), Tepic (492 hectáreas), Santa María del Oro (400 hectáreas) y Compostela (258 hectáreas). Tepic registró el mayor número de siniestros con 29 eventos, afectándose un  promedio de 16.96 hectáreas por incendio. “Sin embargo La Yesca presentó 17 deflagraciones con un  promedio de 82.05 hectáreas en cada evento”.

Aseveró que las principales causas que provocaron incendios forestales  fueron las actividades agropecuarias  (47 por ciento), fumadores (24 por ciento), cultivos ilícitos (18 por ciento), cazadores furtivos (4 por ciento) y quemas de basureros (3 por ciento). Nayarit ocupó el lugar número 13 en de las entidades con más incendios, así como el sitio 16 de los estados con más superficie afectada.

Cabe destacar que a través del programa Pro-árbol se aprobaron este año 24 solicitudes con un monto superior a los 748 mil pesos, para apertura de brechas cortafuego y el equipamiento de brigadas voluntarias para el combate de incendios, lo que servirá para prevenir estas desgracias ecológicas.

Orozco Guerrero manifestó que la CONAFOR en prevención y combate de los incendios forestales invirtió recursos por  5 millones743 mil pesos, en tanto que el gobierno del estado invirtió de manera conjunta, dos millones 500 mil pesos y para finales del año, se espera que haga otra aportación de 300 mil pesos para continuar con los programas de prevención.

Finalmente el funcionario federal agradeció la participación de las brigadas de Gobierno del Estado, la participación de los diversos Ayuntamientos, voluntarios, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de la Marina “por su invaluable ayuda en el control y la prevención de los incendios forestales en este 2009”.

En el evento ante los medios de comunicación, acompañaron al titular de la CONAFOR en la entidad, el delegado de la SEMARNAT, Armando Zepeda Carrillo; el director de la Comisión Forestal del Estado de Nayarit, Javier Damián García; Samuel Michel Piña, en representación del delegado de la PROFEPA; Arturo Covarrubias Alegría, en representación del titular de la CONAGUA en la entidad, ante quienes  comentó que la temporada de incendios ya terminó.