Por Juan Carlos Ceballos
Tepic.- El presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, dijo que las dependencias que tienen injerencia en seguridad y prevención, están listas para apoyar a la sociedad en caso de que algún Huracán llegue a tocar tierra, porque además, reconoció que en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que estarán en sesión permanente todos los ayuntamientos que tienen litorales.
Dijo que en lo que se refiere a Bahía de Banderas, hay un operativo municipal en donde participar Protección Civil del Estado y del Municipio, pero también están atentas las corporaciones policíacas, por aquello de que a río revuelto, ganancia de pescadores, ya que cuando se presenta un fenómeno de la naturaleza, se realizan evacuaciones de las familias en riesgo para prevenir que pueda haber problemas personales, pero hay gente que se queda para ver qué se puede agenciar.
Asimismo comentó que se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, de la Zona Naval y de la Policía Federal Preventiva, división caminos, con el fin de vigilar que en las carreteras no haya deslaves y si los hay se pueda informar a los conductores para evitar que pasen por lugares de riesgo y donde haya daños en la cinta asfáltica.
También comentó que en la zona de la Riviera Nayarit, cada negocio de hotelería cuenta con equipo para evacuaciones y atención a la sociedad, por lo que tanto el litoral, como en la planicie y la zona serrana tenemos vigilancia en caso de contingencias climatológicas y en esta ocasión no será la excepción.
Por tal motivo, comentó Rafael Cervantes, la sociedad badebadense debe estar tranquila y atenta a la información que reciban de los medios masivos de comunicación, con la finalidad de conocer las zonas de riesgo y los lugares donde estarán instalados refugios temporales en caso de ser necesarios, con el fin de que se desplacen a la brevedad si se anuncia lluvias o vientos fuertes.