Por Óscar Verdín Camacho

El sexto mes del año dejó un total de 20 homicidios intencionales en el estado, el número más bajo en lo que va del 2012.
El conteo extraoficial de este reportero ha llegado a 156 homicidios a la mitad del año. Durante 2011, en el mismo periodo el número de asesinatos había alcanzado los 346, es decir, hay una disminución de 190 homicidios.
Durante el mes de junio en el municipio de Tepic se registraron seis asesinatos, y entre los que más atraparon la atención pública fueron las muertes de dos homosexuales y una mujer, presumiblemente durante la misma noche aunque los cuerpos se localizaron en distintos lugares. Por esos crímenes aún no hay detenidos.

En el municipio de Ruiz se contabilizaron cuatro homicidios, dos de ellos conocidos el sábado 30, cuando en la zona serrana fueron encontrados los cadáveres de un adolescente de 16 años y un familiar de 38. Ambos fueron baleados y apuñalados.
Según se conoció, agentes del Ministerio Público y peritos fueron trasladados en el helicóptero Apache para dar fe de los hechos. Las dos víctimas habían desaparecido la noche del viernes 29, después de asistir a una fiesta de graduación escolar.

Mientras tanto, en Bahía de Banderas se reportaron tres decesos violentos, dos en Huajicori, así como uno en los municipios de Xalisco, Tuxpan, Jala, Ahuacatlán y Del Nayar.
Incluyendo los casos de homosexuales y de una joven mujer, se presume que ocho de los 20 homicidios presentaron características de premeditación, algunos de ellos ejecuciones o muertes en enfrentamientos.

Hasta ayer, el cuerpo de la citada mujer, con rasgos indígenas, continuaba sin ser identificada en el Servicio Médico Forense (SEMEFO). Es probable que en el transcurso de la semana se decida su sepultura. También se aclaró que el cadáver de un hombre localizado la noche del miércoles 27 cerca de la carretera a Guadalajara, corresponde a un indigente.
La semana pasada, el Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Nayarit en el segundo lugar en materia de seguridad, sólo atrás de Campeche.