José María Castañeda
SANTIAGO.- El titular del Comité de Planeación Y Desarrollo Municipal ( COPLADEMUN) en el Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, ingeniero Arath Valenzuela Tapia, aseguró que las obras que en estos momentos se están ejecutado en el municipio, son de calidad y sin escatimar recursos como fue la instrucción del Presidente Municipal Pavel Jarero, destacando la rehabilitación del colector principal de drenaje cuya inversión es de alrededor de los 5 millones de pesos.
Precisó que el gobierno municipal a través del apoyo conjunto del gobierno federal, estatal y los migrantes radicados en los Estados Unidos, en el programa Tres por Uno para Migrantes realiza un adoquinado en Estación Yago, nueva red de agua, drenaje, banquetas y adoquinado en Villa Hidalgo, empedrado en Pozo de Ibarra.
Del programa Hábitat que corresponde a la cabecera municipal, se trabaja en dos empedrados colonias Nuevo México y Los Pinos, así como en las banquetas sobre el camino que conduce a la comunidad de El Novillero, y la obra más importante la rehabilitación del emisor principal que conduce las aguas negras de la ciudad al cárcamo de bombeo, obra que no se ve, pero que la gente se queja mucho por la salida de aguas residuales. Aclaró que el colector actual tiene un diámetro de 18 pulgadas que no da abasto, porque cuando se planeó la ciudad no tenía el número de descargas o drenaje con el que cuenta actualmente, aunado esto a un mal proceso constructivo y a escatimar gastos, el resultado es la problemática con los escurrimientos de drenaje.
Incluso me decían tercera vez que cada Ayuntamiento llega y le da su reparada, a mi arribo al COPLADEMUN el Presidente me dijo que le hiciera un proyecto, que no se escatimara gastos y tuviera un futuro hasta por cien años
Arath Valenzuela explicó que están ejecutando la primera etapa, colocando un tubo de 30 pulgadas, el doble de lo que está ahorita y todas las descargas actuales van a caer ahí y mediante un buen proceso constructivo, aunque se esté ejecutando en época de lluvias, en la parte inferior lleva un capa de piedra, se coloca el tubo y se está rellenado con pura grava arena, que es un material cuyo peso volumétrico es más grande, se confina muy bien con el agua, no se rellena con el material producto de la excavación esa es una de las claves para que el tubo colocado no sufra deformaciones, que es lo que está pasando ahorita, que el actual no sirve, incluso el SIAPA está bombeando de un tramo a otro porque está colapsado.
El Director de Coplademun, señaló que por eso la colonia Cuauhtémoc tiene problemas de drenaje, porque se encuentran en la parte más baja de la ciudad y el agua se regresa, realmente el bombeo no es eficiente, ya en conjunto con el personal del SIAPA se encontró la solución para el problema de la Cuauhtémoc, pero mucho depende del emisor.
En quince días toda la tubería quedara conectada, solo faltaran los pozos de visita y las cajas, debido al temporal de lluvias están pensando en detener la obra y reanudarla en septiembre, afirmó que las personas que viven ahí, se pueden percatar que ya se está colocando el agua potable y drenaje, como se tenía anteriormente, va a quedar todo exactamente igual, al salir el mes de julio la calle va a volver a la normalidad.
El funcionario municipal externo que todas las obras que se están realizando, están bien pensadas, analizadas, no se escatima en recursos para que sean de calidad y supervisadas por la Contraloría estatal, municipal, los comités de obra, poco a poco se ha ido avanzando en drenaje y agua potable.
Esta obra va a solucionar todo el problema de las descargas residuales de la ciudad de Santiago, podrán surgir posteriormente algunos tapones en pozos o tramos de tubería, pero el presidente tiene la intención de adquirir un vactor y con eso se soluciona todo.
La idea es continuar con la segunda etapa, quitar en donde está colapsado, rehabilitarlo y finalmente cerrar con la pavimentación, cuesta y no se ve porque va oculto, pero es una obra de las fundamentales aquí en Santiago, esa y la planta potabilizadora, la inversión inicial está contemplada en 4 millones de pesos, han salido conceptos extraordinarios, va como en 5 millones de pesos, pero garantizada al cien por ciento, concluyó.