SANTIAGO.- El Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero Velázquez y colaboradores de su administración se instalaron ayer por la tarde en plantón frente a palacio de gobierno, en la capital del Estado, para propiciar la respuesta a los planteamientos que desde hace días presentó al Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza, respecto a que no se retuvieran los recursos de las participaciones federales pues generaría problemas con el pago de nómina, que es lo que ha ocasionado el paro de labores de los trabajadores del SUTSEM, a los cuales el primer edil reiteró su solidaridad, de igual manera al personal de confianza a los que tampoco se les ha cubierto su salario correspondiente a la primera quincena del mes de julio.

El Alcalde sostuvo que los Ayuntamientos son inembargables, que no se puede poner en riesgo ni la obra pública, ni los servicios municipales y lo que se requiere es de la colaboración y respaldo institucional del gobierno del estado, para solucionar esta grave problemática, pues son alrededor de 3 millones de pesos lo que les ha sido retenido.

El Presidente Municipal previamente en conferencia de prensa dio a conocer en forma detallada los recursos que ha entregado al sindicato del SUTSEM, del 17 de septiembre de 2011 al 30 de junio del 2012, junto con el pago de prestaciones laborales al Organismo Operador de Agua Potable, da un monto de 24 millones 476 mil pesos En este momento nuestro gobierno no tiene un adeudo significativo con los trabajadores, creo que debemos estar por debajo de los 5000 mil pesos, si lo comparamos con cualquier otro Ayuntamiento, me atrevería a decir que nuestro gobierno ha actuado con mucha responsabilidad, hemos mantenido una relación a un en puntos de confrontación con el sindicato hemos cumplido de manera cabal

Lamentó Pavel Jarero la actitud asumida por el Secretario General de Gobierno, Pepe Espinoza, pues se comprometió a tener comunicación con él y hasta ayer por la tarde no existía respuesta de quien debe ser el principal operador de la política interna y atender los problemas que se tienen en los Ayuntamientos. Destacó que desde hace dos meses ha realizado la gestión de diez millones de pesos, que se ha ido alargado, y que precisamente era para cubrir este golpe, dijo valorar y revisar una posible acción de inconstitucionalidad por las retenciones realizadas por el Seguro Social y que ha ejecutado el Gobierno del Estado.

Yo el jueves pasado tuve comunicación con el secretario general de gobierno y le expresaba mi preocupación de que una retención a nuestros recursos federales, nos dejaría en la imposibilidad de hacer el pago correspondiente de las quincenas a los trabajadores, no hubo eco y entiendo, parece que todavía los resultados de la elección pasada en Santiago, no son del agrado del Secretario General.
Destacó que al tomar las riendas del gobierno, recibió un adeudo de la administración pasada y retención al seguro social por el orden de lo 25 millones de pesos y a partir de ello, lo único que ha hecho es tratar de cumplir con los compromisos, lo que yo solicito es que podamos instalar una mesa de negociación que permita lograr acuerdos y voy a seguir insistiendo que nuestras visitas de manera constante a la ciudad de México, son precisamente para buscar recursos en la federación y en estos momentos hay una disposición de la Secretaría de Hacienda, de hacer una transferencia de diez millones de pesos, pero lo único que hace falta es el visto bueno de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

Pavel Jarero dijo esperar que haya voluntad, porque es responsabilidad de todos, la gobernabilidad en el municipio de Santiago, estabilidad en los trabajadores de sindicato y confianza, que puedan cumplir sus compromisos y a partir de ahí se inicie una relación entre dos gobiernos que debe estar marcada por un clima de respeto.

Creo que su servidor siempre ha sido respetuoso de las instituciones y siempre ha acudido ante las instancias correspondientes, siempre lo ha hecho ante el Secretario General de Gobierno.

Finalmente el Presidente Municipal de Santiago informó su decisión de montar un campamento frente a palacio de gobierno, el cual es encabezado por el, hasta que se resuelva el pago de los trabajadores de su Ayuntamiento.