Por: MARIO LUNA
El Secretario de Turismo en la entidad, Rodrigo Pérez, informó que los logros principales que se concretizaron en esta feria por California, está la inversión en puerta de empresarios estadounidenses que pretenden invertir sus capitales en materia de turismo y agroindustria, además del vuelo de Tepic-Tijuana-Tepic, lo que originará mucho turismo para la localidad.
Además en esta feria, se pudo platicar con los nayaritas radicados en los Estados Unidos, quienes solicitaron al gobierno estar cerca de ellos para que les acerquen los distintos servicios que se prestan como es la expedición de licencias de conducir, las actas de nacimiento y otros servicios, aunado a ello la típica comida, mencionó el funcionario estatal.
Y es que según las cifras que dio Rodrigo Pérez, dijo que los migrantes son una industria completa ya que anualmente mandan en remesas más de cuatro mil millones de pesos para la entidad, lo que representa que hay que atenderlos, pero sobre todo porque además de que hacen funcionar la economía nayarita, siguen dispuestos a aportar recursos para el programa 3X1 migrantes, con los que el gobierno realiza importantes obras y acciones.
Al preguntarle cuanto fue lo que el gobierno se gastó en esta feria, dijo que casi fue regalada, ya que se gastó menos del 10 por ciento en comparación con lo que en el sexenio pasado se gastaba, por lo que en pesos dijo que pudieron ser menos del millón de pesos.
Explicó además que la inversión de los estadounidenses en materia turística es en lo referente a invertir en hoteles, restaurantes y en cuanto a la agroindustria es en viveros.
Y es que dijo Rodrigo Pérez, que esos inversionistas saben que Nayarit es de tierra muy fértil y saben además que el gobernador su origen y apoyo está en el campo.
Y aunque al preguntarle que para cuando se pudieran estar llegando las primeras inversiones de esos empresarios estadounidenses, reconoció el Secretario de Turismo que no hay fecha ni tentativa solo su promesa de venir a invertir, además dijo que eso sería una decisión propia de cada uno de esos inversionistas y en ello el gobierno no puede presionar.
Lo que si se pudiera tener en breve sería la visita de ellos para conocer y verificar la región en donde pretendan invertir, ya que primero deben de conocer para luego decidir, por lo que será en este mes de agosto cuando estén por estas tierras; pero lo que sí es un hecho es que la feria por California continuará porque la prioridad es seguir fomentando los vínculos entre el gobierno y los migrantes.