Por Juan Carlos Ceballos.-

El culpable de que no se haya construido el bordo de contención de Tuxpan, es el titular de la CONAGUA, en Nayarit, Rafael Orozco Martínez y quiero que lo sepa Nayarit y el pueblo de Tuxpan, quien está poniendo piedritas en el camino para que ese borde de contención, que nos va a proteger a los habitantes de Tuxpan se haga es Conagua, “aseveró el presidente municipal de Tuxpan Oscar Zermeño Barragán   

Agregó, como es posible que si una de las funciones del gobierno federal en este caso de  Conagua, es proteger a la gente que vive a la orilla de un río y que estén diciendo que quieren un proyecto más integral que abarque desde Peñas hasta el Mezcal, pero además quiero que quede claro, que el gobierno del estado ya tiene el dinero y tiene el proyecto”.

El primer edil de Tuxpan, indicó  nosotros estuvimos platicando hace días con el Director estatal de la CONAGUA, Rafael Orozco Martínez y no aprobó el proyecto que hizo La Comisión Estatal del Agua, que encabeza Héctor González Curiel y simplemente dice el encargado de Conagua, que él quiere un proyecto más integral, cuando ellos son los obligados ha hacer este bordo, este importantísimo malecón”.

Oscar Zermeño, advirtió que Tuxpan, está decidido a ir a tomar las oficinas de CONAGUA, en el estado, para que le pongan atención a nuestro municipio, ya que tiene un malecón muy deteriorado, tiene cavidades hacia el pueblo, hay una cavidad por la calle Emilio Carranza, en donde si desgraciadamente hubiera un hundimiento o un desbordamiento el Río San Pedro, en lugar de estar en su cauce, estaría en Tuxpan”.

Es por ello que aprovecho este importante medio de comunicación, para que Nayarit y el pueblo de Tuxpan se enteren de que el gobernador Ney González ya cumplió con su palabra porque tiene el proyecto y el dinero, para la construcción del bordo, pero que si no se llega a realizar en este 2009 como se habían comprometido, es por culpa de Conagua, de nadie más y eso perjudica a los habitantes de Tuxpan”.

Remarcó el Alcalde del municipio coquero que a más tardar el 15 de agosto, le estarán tomando las oficinas de Conagua, para que el gobierno federal tenga conocimiento que Tuxpan tiene un problema y una necesidad de esta obra”.

El presidente de Tuxpan, insistió que el argumento de Conagua, es que dicen que quieren un proyecto más integral, que abarque de Peñas hasta el Mezcal, pero el problema lo tenemos en la cabecera de Tuxpan y que si no podemos hacer un bordo, un malecón que abarque 800 metros, menos podremos hacer un malecón de varios kilómetros o un borde de protección de varios kilómetros, “ yo pienso que es incongruente”.

Por otra parte y para finalizar su información, el presidente municipal de Tuxpan, Oscar Zermeño señaló “ me jacto de gritarlo a los 4 vientos, que Tuxpan es el primer lugar en Transparencia, porque tenemos toda la información, aunque digan que estamos a nivel de Bahía de Banderas, de Tepic y de Compostela, quiero decirles que Tuxpan es el primer lugar, también en cloración de agua y desde luego en el manejo de las finanzas sanas, somos también el primer lugar y por eso somos el único municipio, que el Congreso del Estado a autorizado para que BANOBRAS, , le de crédito     

Resaltó, “ yo quiero decir que con todos estos logros que hemos obtenido con el Trigésimo Octavo Ayuntamiento, con los regidores y con los ciudadanos, nos sentimos con toda la voz completa para exigir que el malecón de Tuxpan sea  construido sin trabas y sin pretextos”.