La SEP traicionó su palabra al hacer públicos resultados de exámenes de evaluación a maestros: Salinas

31 / Octubre / 2012

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit.- Hay una obligación en la propia Ley Federal del Trabajo, de que es obligación del patrón capacitar a sus trabajadores, y esa capacitación debe ser continua y permanente, dice Luis Alberto Salinas Cruz, Presidente del comité estatal de Nueva Alianza.

Es un asunto que siempre lo ha solicitado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nosotros sentimos que la capacitación de los maestros debe ser continua y permanente, lo que si creemos también es que hoy día, se han descargado todos los reflectores, hacía el magisterio, tratando de denostarlo, agregó el exdirigente magisterial.

Más que un examen que permita diagnosticar cómo se encuentra la educación, y que puedan invertir, el gobierno en una capacitación continua y permanente, Salinas Cruz considera, Muchos empresarios lo que tienen son propósitos mezquinos, oscuros, y tratan de denostar al magisterio; haciendo escarnio del tema de una evaluación.

Tenemos que reconocer que la mayoría de los maestros, fueron capacitados en el siglo anterior, y que los jóvenes de hoy reclaman actualización de los maestros, lo que no podemos reconocer, es que es a partir de una realidad, que si existe, los resultados ahí están, queramos escudarnos en ello y no hacer responsable al estado mexicano, reconoce el maestro Salinas.

Refiere que el estado necesita una política que trascienda los sexenios; a largo plazo, para dar certidumbre a las nuevas generaciones, Cómo capacitar a los maestros, invertir en programas de capacitación, adecuados a los tiempos que nos toca vivir.

Salinas Cruz va más a fondo cuando acusa a la oligarquía política mexicana, que incluye medios nacionales de comunicación, de atacar a los sindicatos para lograr la privatización de la educación, Cuando vemos a los dueños del dinero, dirigiendo toda su energía en contra de los sindicatos, que deformando la imagen de los dirigentes, quieran acabar con los sindicatos.

Lo que no debemos aceptar, es que algunos grupos de poder quieran adueñarse de la educación pública, y convertirla en privada. Cuando hemos escuchado del bono educativo, tiene un propósito, el que toda la educación sea privada y que se le asigne una cantidad de dinero a las familias, para que inscriban a sus hijos a cualquier escuela, y renunciar al derecho del artículo tercero constitucional, que menciona a la educación pública y gratuita, denuncia Salinas cruz.

Reitera que es una campaña de denostación, lo que diversos medios publicaron, sobre los exámenes a mentores, Los que sabemos y entendemos esa situación, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que ocuparnos del tema y prevenir, esa campaña de denostación tiene un propósito el poder ver a la educación cómo un capital, cómo un escenario de inversión, para adueñarse y para convertirlo en educación privada.

Es de mencionar, que el responsable nacional de la Secretaria de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Montoya, invitó a los maestros a participar en dicha evaluación, dijo que sería opcional y los resultados no serían públicos, porque eran para saber supuestamente cómo andaba el nivel académico de los profesores; la SEP hizo públicos los resultados, traicionando su palabra.