Contribuye IMSS en la mejora de la calidad de la gente grande

31 / Octubre / 2012

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, participó en las actividades de la Onceava Semana Nacional de la Salud para Gente Grande que se llevó a cabo del 22 al 27 de octubre del año en curso, para contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto mayor y disminuir la aparición de enfermedades discapacitantes y mortales. Lo anterior como una estrategia para proporcionar una atención integral a las personas en edad avanzada.


La doctora Francisca Montes Arias, coordinadora auxiliar de Salud Pública informó que en el Centro de Seguridad Social (CSS) a diario mantiene activos a los adultos mayores con activación física, de acuerdo a la edad; así como clases de nutrición, que comprende la enseñanza de platillos saludables, a fin de que consuman una dieta saludable, conforme a las enfermedades que ellos padecen.

El Seguro Social participó con más de 22 mil 700 acciones fundamentales de salud para este grupo de edad, las cuales comprenden la prevención de enfermedades, entre ellas: vacunación antiinfluenza a personas de 60 años y más, antineumocóccica a la población de 65 años y más. Además se reforzaron las acciones tendientes a disminuir la obesidad, como es medición de la cintura y la activación física.

La doctora Montes Arias destacó que en el país las personas de 60 años y más en el año 2000 fueron 6.8 millones; en el 2012 existen en México 9.5 millones y se espera que para el 2030 sean 22.1 y 36.2 millones en el 2050, es decir, uno de cada 4 mexicanos será adulto mayor.

Nayarit cuenta con una población de más de un millón 84 mil habitantes, de los cuales 16.64 por ciento son mayores de 50 años y el 10.2 por ciento de la población son adultos mayores de 60 años. Es por ello que en coordinación con el Sector Salud del Estado se promueven estrategias de prevención y atención al adulto mayor con actividades encaminadas al cuidado de la salud.

Es muy importante tomar en cuenta el crecimiento acelerado de la población y por ende, el envejecimiento de las personas que trae como consecuencia la presencia de enfermedades propias de esta edad como son: diabetes, hipertensión, enfermedades cerebro vasculares y cáncer de próstata entre otras.

Finalmente, la doctora Montes Arias dijo que ante este panorama epidemiológico, la población de la entidad requiere atención inmediata y permanente, implementando estrategias de acción eficaces que se traduzcan en una mejora de la salud para la población adulta, en las que se debe involucrar a la familia y a la sociedad en edades tempranas para iniciar con una mejor calidad de vida desde la juventud.