La Guillotina: Por culpa de Ney a pagar nuevas placas y tenencia en 2013

Por: Lic. Javier Durán

05 / Noviembre / 2012

Como si el horno estuviera para bollos, el gobierno de la gente que preside Roberto Sandoval Castañeda anuncia a través del Secretario de Administración y Finanzas Gerardo Siller, el pago de tenencias y nuevas placas para el próximo año.

Estas medidas que lastiman el bolsillo de los nayaritas, se justifica (según declaraciones del propio Secretario), por la difícil situación económica del estado y la impresionante deuda heredada del sexenio anterior que según cifras actualizadas es de 10 mil millones de pesos (aunque ellos mismos habían declarado que no pasaba de los 6 mil millones).
El caso es que el panorama para los ciudadanos que vivimos en este estado se vislumbra cada vez más difícil, ya que la escases de fuentes de trabajo bien remunerados y la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, harán que el 2013 sea un año caótico y de los peores en la historia de Nayarit.
Por si esto fuera poco, los usuarios del transporte público seremos víctimas de la voracidad de los permisionarios, de esos que obtienen un permiso por parte del gobierno de explotar un servicio público por la incapacidad del mismo de prestarlo a la ciudadanía.

Según afirmaciones de los líderes de las organizaciones del transporte público en nuestro estado, el costo del pasaje incrementará un 40 o hasta un 60% del precio actual. Eso, pese a que por primera vez en la historia, el gobierno del estado aportará una fuerte cantidad de dinero para la adquisición de unidades nuevas para dar un mejor servicio a la comunidad.
Caótico pues, se presenta el panorama para el 2013. Ya que además de que funcionarios del gobierno del estado no han tenido la capacidad para armar una estrategia que mejore las condiciones de vida de los nayaritas, el modo de hacerse de más recursos públicos para el pago de todos los programas sociales que maneja el gobierno, saldrá de nuestros propios bolsillos.
Lo malo de estas decisiones del pago de tenencia y de nuevas placas, es que muchos de los propietarios de vehículos, se irán al estado de Jalisco y ahí tramitarán las nuevas placas, esto en virtud de que en ese estado no se paga tenencia.
La medida será muy mala para las finanzas del gobierno, ya que ellos están poniendo su esperanza en la recaudación que vía tenencia y placas puedan tener el próximo año. Si de por sí ya circula en nuestro estado cientos de vehículos con placas de Jalisco y Sinaloa, la cantidad se multiplicará al inicio del próximo año.
¿Cuántos impuestos más se ampliarán o se inventarán para que el estado salga de esta severa crisis económica?

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx