Las comunidades serranas contarán con 5 millones de pesos para seguridad: Oscar Villaseñor

06 / Noviembre / 2012

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic.- El titular de los Servicios de Salud en el Estado de Nayarit, Oscar Villaseñor Anguiano, dio a conocer que casi el 80 por ciento de los pasantes que operan en el estado de Nayarit son mujeres y eso es un tema de vulnerabilidad de género más que de equidad de género, el que nos obliga a ser muy precisos para brindar seguridad en los hospitales de salud.


Aseguró el titular de la Secretaría de Salud en el estado, que desde hace varios días se inició con el reforzamiento de todas las unidades, reparando la herrería, colocando chapas, canceles, sistemas de alarma, botones de pánico de altos decíbeles que se colocarán donde duermen los pasantes para alertar a la comunidad de presentarse alguna llamada de auxilio, y una serie de dispositivos, que vendrán en un segundo término de 30 a 60 días, que incluyen dispositivos personales de seguridad, como son inmovilizadores y gas pimienta.

Indicó al mismo tiempo que se hará una revisión anual de los dispositivos inmovilizadores, los cuales son de último contacto para evitar una desgracia. Ya se tiene un avance de la primera etapa de rehabilitación de los hospitales y clínicas del sector salud.


La mayoría de las unidades no tenía chapas en buen estado; se van a meter dos chapas, en algunas partes se tiene solamente un enrejado pero en la parte de atrás, no se cuenta con un enrejado total. Es necesario un reforzamiento integral.


Manifestó que al conocer el problema, estuvieron en Nayarit responsables de Universidades de otros estados del país, no sólo a decir que se quedan aquí sus pasantes, sino a pedir más campos clínicos, lo que habla que se tiene buena respuesta de todos los pasantes universitarios por venir a Nayarit al conocer las acciones preventivas que se están tomando.


Una vez que alguna unidad médica reúna todos los requisitos de seguridad, previamente revisadas por la Secretaría de Salud, la Unidad Académica y el municipio, el propio pasante constatará que hay seguridad para su estancia y hasta entonces se podrá conocer el número de pasantes hombres y mujeres que estarán atendiendo, principalmente, en la zona serrana.

Informó que hay el caso de una pasante que se desempeña en la sierra de Jala, que se le pidió que se bajara, pero manifestó que estaba siendo muy bien cobijada por la comunidad, algo que se quisiera que se diera en todas las comunidades del estado.


Agregó que la Comunidad de El Macho será castigada hasta el máximo que permita la Ley sin pasante, por no haberse involucrado los habitantes en temas de cuidar a su pasante. Las comunidades ven al pasante como que tiene una obligación de cumplir con este trabajo social para cubrir su educación y no como un beneficio y se ocupa que las localidades apapachen más y sobre todo, cuiden más a los pasantes.


Señaló que las urgencias de esta comunidad se atenderán en la cabecera municipal, y los 5 pasantes que se tenían en todo el municipio, van a estar brindando sus servicios de manera itinerante durante el día y solamente un par de días darán atención a la comunidad de El Macho. En buena parte, para que un pasante permanezca en una comunidad, es responsabilidad de los habitantes.


Villaseñor Anguiano afirmó que la comunidad se alejó en ciertos momentos de los Servicios de Salud del Estado, por la crisis tan severa que en esta dependencia se padeció. No se dejará de prestar atención médica a los habitantes de ninguna comunidad del estado, simplemente por la inseguridad en algunas comunidades se retiró al pasante pero ya están siendo atendidas las clínicas y hospitales de manera itinerante; en las cabeceras municipales hay guardias.

En tanto no se resuelva de fondo el tema de la seguridad no se va a poner en riesgo a los pasantes, pero sí les pedimos a la gente que se organice, que sepan que va a haber doctores en las cabeceras municipales atendiendo las guardias nocturnas y sobre todo que con caravanas itinerantes, se dará a conocer el o los días que habrá atención médica en las diferentes comunidades.

En caso de alguna emergencia en la que se necesite un traslado de inmediato de algún enfermo, bastará la comunicación de la Presidenta del Comité de Salud con el hospital más cercano, para que vaya una ambulancia por el paciente.

Indicó que a través de jefes jurisdiccionales, de médicos, especialistas, se están haciendo las visitas a las comunidades. Hay tres nuevos coordinadores jurisdiccionales en la zona norte, en Tecuala, Acaponeta y Santiago, y un nuevo jefe jurisdiccional.


Oscar Villaseñor explicó que con el fin de evitar problemas de los pacientes con los pasantes, se estará surtiendo del medicamento que en cada comunidad se requiera y para ello el gobernador Roberto Sandoval Castañeda tuvo a bien disponer una línea inmediata para otorgar más de 5 millones de pesos, como una primera inversión para las unidades que requieren, incluso, de los instrumentos de seguridad, concluyó.