La mejor forma de que servidores públicos honren a la Patria es con responsabilidad

06 / Noviembre / 2012

La mejor forma que tienen los servidores públicos para rendir tributo a la Patria y a sus héroes es actuar con responsabilidad, honestidad y humildad, señaló el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, maestro en derecho Óscar Saúl Cortés Jáuregui, al transmitir el mensaje institucional en el acto cívico que el primer lunes de cada mes celebran en Tepic los servidores judiciales.

En el acto encabezado por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, el magistrado Cortés Jáuregui agregó que los servidores públicos deben actuar con conciencia cívica, con sensibilidad de buenos nayaritas, de buenos mexicanos y buenos ciudadanos, con espíritu juarista y espíritu zapatista, en referencia a esa pléyade de valientes e ilustres mexicanos que para lograr los ideales de nuestro pueblo: ideales de libertad, igualdad, seguridad, respeto y justicia ofrendaron su vida, convirtiéndose en próceres.

Ante decenas de servidores judiciales congregados en la explanada exterior del edificio sede del Poder Judicial en la capital nayarita, Cortés Jáuregui manifestó que en las efemérides de noviembre destaca el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, de la cual surgió la actual Constitución Política en la que se plasman los ideales del pueblo: transformar la estructura política, económica, social y cultural de nuestro país.

De la Carta Magna destacó su contenido profundamente social y enumeró sus logros principales, consistentes —dijo— en establecer un sistema político basado en la democracia y una distribución justa de la tierra; la protección y dignificación de la mujer mexicana, así como los derechos de la clase obrera, además de garantizar una educación al servicio del pueblo.


Agregó que en la Constitución Política del país se hicieron reformas sustanciales a los artículos 3, 27 y 123, entre otros. Y con esta Constitución —puntualizó— nace o se declara a Nayarit como estado libre y soberano.


Por último, el magistrado Cortés Jáuregui exhortó a los servidores judiciales a seguir contribuyendo para realizar el ideal de don José María Morelos y Pavón, de que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario, porque esa es, ni duda cabe, la razón de ser de los tribunales de justicia.

En el breve acto que contó con la asistencia de magistrados, jueces de primera instancia, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos, notificadores y personal administrativo se rindieron honores a la Bandera con la participación de la banda de guerra de la 13ª Zona Militar y la escolta del Poder Judicial, además de entonar el Himno Nacional.


El licenciado Cecilio Ávalos Alba, por su parte, dirigió el Juramento a la Bandera, mientras que la licenciada Ruth Verónica Zúñiga Espinoza dio lectura a las efemérides del mes; la conductora del programa fue la licenciada Idaly Paola Navarrete Illán. Todos ellos son secretarios de estudio y cuenta de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.