Capacita IMSS a su personal en el manejo y uso de extintores

07 / Noviembre / 2012

Dentro de las acciones que exige la Protección Civil y a la aplicación del Plan Institucional para Casos de Siniestros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit llevó a cabo la capacitación del personal sobre uso de extintores en las oficinas administrativas delegacionales, informó el jefe de conservación de unidad del Instituto, Elías Coronado Gómez.

En el interés de cumplir con las disposiciones en la materia de Protección Civil, el Instituto realiza acciones de capacitación y simulacros para evitar y disminuir la posibilidad de ocurrencia de emergencias tales como incendios dentro de sus hospitales y unidades médicas familiares distribuidas en el estado.

El jefe de conservación delegacional explicó que al realizar estas acciones se busca fortalece la cultura de la prevención con la finalidad de salvaguardar la seguridad del personal y derechohabientes, así como actuar de manera oportuna y eficaz, para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de la Institución.

Señaló que estas actividades son permanentes en el Seguro Social, para reforzar tanto la capacitación, como los simulacros, el suministro de equipos para incendio, señalización, instalación de sensores de humo, alarmas, barras antipánico, para estar en condiciones de garantizar que el Plan Institucional se traduzca en un caso de respuesta a las posibles consecuencias que deriven de la presencia de agentes perturbadores de origen natural o humano.

Personal certificado en el manejo y uso de extintores explicaron de los pormenores en este rubro para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil, desde la capacitación sobre el uso, su ubicación, mantenimiento y los tipos de incendios para los que deben de utilizarse, así como las reglas de seguridad en este sentido.

Elías Coronado señalo que derivado de estas acciones, se debe considerar la gran importancia que representa que todos contemos con información suficiente y conozcamos los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un conato de incendio. Lo anterior traerá como consecuencia, una población más informada y segura.

Finalmente, Coronado Gómez señaló que los incendios, desastres naturales y los causados por el hombre, son eventos que no se pueden predecir con exactitud en tiempo y espacio, ni medir su intensidad y grado de repercusión, por lo que estamos obligados a desarrollar sistemas de emergencia, principalmente preventivas, de auxilio y reconstrucción.