Líneas; Presenta en breve su Informe el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

08 / Noviembre / 2012

El informe de actividades que el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, deberá rendir al Congreso del Estado en la segunda quincena del mes en curso -según acuerdo de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, en donde fue aprobado por unanimidad- se dictaminara la observancia de la exposición oral y escrita de las actividades de la institución de justicia que preside el titular.

Lo anterior se verificará con base en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nayarit, que dispone que el magistrado presidente deberá presentar en ese lapso (segunda quincena de noviembre del año actual) un informe anual dirigido al Poder Legislativo, en donde se detalle el ejercicio de facultades y atribuciones de la institución, mientras que el artículo 21 establece que el informe deberá ser aprobado por los mencionados cuerpos colegiados, como queda asentado.

En la sesión conjunta, conforme a lo indicado por el magistrado Enríquez Soto, dicho informe contiene el resultado del desempeño de los 41 juzgados de primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura en el marco de las normas de su competencia y conforme a los seis rubros estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014.
Respecto a lo anterior, se comenta en los corrillos judiciales que ha habido ciertas reformas respecto al incremento de las penas en materia criminal, y ahora se examina exhaustivamente el fondo de los delitos. Estos cambios se han dado en la mayoría de los códigos de procedimientos que existen y desde el DF se dictan las reformas o cambios de nombre.

Todas las reformas habidas y por haber atienden a la consecuencia del delito y por ende, a sus soluciones, el robo es robo, el fraude es fraude, etc., todos los delitos están clasificados –reclasificados- y cuentan con sus agravantes y otras figuras jurídicas que prevén sus excepciones o defensas para que los procesos no se vean enturbiados.

Así como el acusado debe de gozar de las verdaderas garantías de defensa, audiencia y debido proceso, porque está en su derecho, todo ha sido reformado en materia de leyes y, en la segunda quincena del presente mes, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto dará los pormenores en su informe de actividades correspondiente al año en curso.

Control Señores Control La aplicación de la justicia se opaca por vía del hombre, dejando lagunas que en muchas ocasiones se convertían en mares, ahora se simplifican los contenidos reformatorios al sentido del delito y sus consecuencias; el aumento de las sanciones o penas en nada ayudan a descifrar la esencia de los ilícitos, lo que importa es poner en práctica los conocimientos o procedimientos adecuados para lograr un fin.

En breve se informará sobre la fecha de comparecencia del magistrado presidente a la Legislatura estatal, con el propósito de rendir el informe en mención.

revistalíneas@hotmail.com Tel. 311 158-66-55.