Ángel Castro reaparece otra vez amparado

08 / Noviembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

Apenas le fue dictado auto de formal prisión por el delito de fraude, el ex diputado local por el PAN Ángel Castro Mata presentó un nuevo amparo por temor a ser aprehendido.

El juicio de garantías 1496/2012 fue admitido el lunes cinco por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal, que concedió una suspensión provisional a Castro para que se presente a rendir declaración en caso de que un juzgado haya emitido una orden para detenerlo.

Es el mismo Juzgado de Distrito al que recurrió hace un mes, con el número de amparo 1349/2012, lo que le permitió presentarse a declarar ante el Juzgado Mixto de Xalisco, que posteriormente le dictó formal prisión por un presunto fraude de 105 mil 600 pesos.

TENGO INCERTIDUMBRE
En el nuevo amparo, el ex candidato a diputado federal se queja especialmente del Juzgado Cuarto Penal de Tepic puesto que, explica, ha omitido resolver una consignación de la Procuraduría General de Justicia en el que nuevamente es acusado de fraude, por más de 500 mil pesos, aunque él indica que el monto es menor.

Concretamente se refiere al expediente 492/2012, pero en el que no se ha girado la orden de aprehensión o negado la misma. Esta peculiar situación ha provocado un reclamo del amparista ante el juez federal, por la incertidumbre jurídica del asunto y porque cree que se está actuando con dolo y mala fe.
Castro Mata acepta que la transacción con la empresa Cibertienda, a propósito de la realización de trabajos sobre su imagen, se produjo cuando era candidato a diputado federal por el PAN.

Se cree que el reclamo directo contra el Juzgado Cuarto Penal podría obligarlo a decidir si emite la orden de aprehensión o si la niega.