Aprueban el desahogo de audiencias de juzgados nayaritas mediante video llamadas por internet

08 / Noviembre / 2012

Una nueva medida para agilizar juicios y evitar gastos a las partes tomó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit y consiste en regular el uso de video llamadas por internet entre juzgados de primera instancia para el desahogo de audiencias.
Esto significa, por ejemplo, que si una persona radicada en Acaponeta o Huajicori debe participar en una audiencia dentro de un juicio que se tramita en Tepic, puede hacerlo a través de la red de internet de los juzgados de primera instancia y evitarse gastos de traslado, alimentación y en algunos casos, de hospedaje; por otra parte, el trámite se realiza más rápidamente.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, quien al presentar el mencionado proyecto que fue aprobado en forma unánime en sesión del segundo de dichos cuerpos colegiados, dijo que con medidas de este tipo se da cumplimiento al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone una impartición de justicia pronta y expedita.

Precisó que en los casos en que lo permita la ley, quien deba dar cumplimiento a una orden judicial de comparecencia y radique en un sitio alejado del juzgado donde se tramita el respectivo juicio, sólo tiene que presentarse al juzgado más cercano a su domicilio para desahogar la prueba correspondiente.

Finalmente, el magistrado Enríquez Soto manifestó que dicho acuerdo del Consejo de la Judicatura entrará en vigor al momento de su publicación en el Periódico Oficial. Órgano del Gobierno del Estado.

La medida en mención se suma a otras autorizadas por el Consejo de la Judicatura para agilizar procesos en las instancias judiciales, como la solicitud de diligencias en línea y el nuevo sistema para el trámite de pensiones alimenticias.