Claudicando: Obama reelecto y en Nayarit más presas, más tarifas de energía

Por Claudia Isela Hernández

08 / Noviembre / 2012

Estados Unidos de Norteamérica, reeligió a Barack Obama como su Presidente, así que por otros cuatro años mas gobernará el país vecino. Este proceso electoral, se desarrolló cuando los rastros del huracán Sandy aún son visibles, por ello las votaciones estuvieron un tanto fuera de control dentro de los lugares que mas afectó el fenómeno natural, empero aún así, el recién reelecto Presidente iniciaba su festejo la noche del martes en La Casa Blanca.

Los resultados de las votaciones fueron de 51% de votos directos para el candidato republicano, frente al 48% de votaciones directas para el demócrata Barack Obama y especificaré que los 38 votos en Texas siendo la cuarta ciudad más importante fueron para su contrincante Mitt Romney.

Las condiciones para el proceso electoral entonces decía, fueron muy difíciles, precisamente por el panorama desolador que dejara la tormenta hace apenas una semana, sin embargo la elección más grande recibida en este proceso es que el voto hispano no se puede ignorar, que quede claro esto por si alguien aún lo dudara y tuviera matices en su cabeza de racismo o discriminación para la comunidad latina.
El nivel de los daños que se pueden palpar todavía por Sandy son mayores, no obstante el gobierno no se observa en las calles de Nueva York, lo único que se puede apreciar es el apoyo en conjunto de los vecinos y comunidades cristianas para atender lo más necesario, como ropa, agua y alimentos, solo eso.

Refugios en algunos lugares, falta de luz en otros, comunicación telefónica, sanitarios, entre más cosas que se pueden enumerar, esta es pues la diferencia entre Estados Unidos y México, tanto en el tipo de elecciones políticas, que allá pasan sin tanto lío, como en las solidaridad del gobierno y la gente unida para salir adelante en algún tipo de desastre en México.

Así es como Obama se convierte en el primer Presidente reelecto del partido demócrata desde el Presidente Clinton., en medio del desastre y el dolor de sus gobernados. Mientras tanto aquí en México en el estado nayarita, el Presidente de la República mexicana; Felipe Calderón, inaugura la presa hidroeléctrica de la Yesca, siendo esta la segunda más alta en el mundo con 208 metros de altura, misma que generará 50 megawatts de energía es decir, toda la energía que consume Nayarit se puede generar en esta presa, miren que si no estamos muy bien, aunque las buenas noticias para los nayaritas estarían perfectas si pagáramos un recibo de consumo mucho menor en costo, pues aunque se escuche muy trillado este tema, seguro que si aplaudiríamos más lo logros del gobierno, tanto federal como estatal en esta materia.

Cuando apenas se construía la primera presa hidroeléctrica en el estado Cora, los nayaritas pensamos que nuestra tarifa de suministro de energía tan solo por ser generadores de la misma, sería menos, sin embargo no fue así, sino que por el contrario las tarifas se elevaron considerablemente y en algunos casos hubo menos apoyo gubernamental, algo que jamás nos hemos explicado hasta la fecha, aún hoy menos, teniendo tres presas y siguen los altos costos por tal suministro.

Por otra parte, muy de acuerdo estoy en que parte de los salarios de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, si no es que el cien por ciento, sea condonado, sin embargo, no es posible que mientras se gaste a diestra y siniestra la energía en una casa de alguien que trabaja en la CFE, a varias y humildes familias se les cobre hasta cinco mil pesos mensuales de costo por consumo eléctrico, aunque no tengan más que una bombilla, un ventilador y quizá un refrigerador en casas de una sola habitación, algo por demás exagerado en cobro.
Entonces no importa quién solicite, pida o suplique no ser suspendido del servicio, hablando con algún ingeniero a cargo ó bien mostrando las necesidades por las que están pasando familiarmente, no importa, pagas o te suspenden. Los legisladores locales nayaritas ya deben de ponerse las pilas en este rubro, pues los altos cobros de la CFE son la peor cara de la inconsciencia y, aunque tengamos 10 presas hidroeléctricas en el estado, mientras no tengamos beneficios por ser generadores de energía, no importa cuán grandes sean, para los que pagan altos costos de luz eléctrica, seguirán siendo elefantes blancos.