Fuente Política: Los precios de los productos como el frijol deben de ser prioridad para el gobierno.

Por: Luis Chávez López

09 / Noviembre / 2012

Está iniciando la temporada otoño-invierno y con ello renacen las esperanzas entre los productores del campo de obtener los mejores precios al terminar las cosechas.
En caso particulares de los frijoleros de la costa norte y sur del estado preocupa porque han fracasado en las últimos años todos los mecanismos y estrategias de comercialización diseñados desde los escritorios de una burocracia que no ha sabido atender este sentido reclamo de los productores nayaritas.

Después de la desaparición de la CONASUPO, se intentó organizar a los frijoleros para acopiar su producción y venderla al mejor postor del mercado, se crearon empresas comercializadoras para intentar vender directamente a las principales cadenas comercializadoras de frijol .
desgraciadamente estas acciones solo han servido para enriquecer a altos funcionarios de la burocracia y dirigentes frijoleros.

Por si fuera poco los frijoleros que arriesgan su patrimonio y trabajo siempre salen perdiendo pues les pagan la tonelada a precios que en nada compensan tanto trabajo e inversión.

El gobierno federal contribuye a la descapitalización de los frijoleros al firmar tratados de libre comercio a naciones como Perú que nos invaden con frijol barato y de mala calidad; por todo ello es importante que la administración de Roberto Sandoval tome la comercialización del frijol y otros productos agrícolas como una prioridad.

Y es que la economía de Nayarit descansa en la producción agrícola y ya no se puede permitir que coyotes intermediarios y comercializadores les paguen este alimento a ocho mil pesos la tonelada para después venderla al doble.

Nadie se explica el por qué el precio al consumidor es de treinta y dos a treinta y cuatro pesos, de ahí que el gobierno del estado ya no debe de permitir tanto abuso en perjuicio de los frijoleros que al parecer cada año les toca bailar con la mas fea.