3 notarios públicos prefieren callar

Por Óscar Verdín Camacho

09 / Noviembre / 2012

Tres de los notarios públicos que fungieron como integrantes del jurado durante el examen del que ahora es titular de la Notaría 10 en Bahía de Banderas, Guillermo Loza Ramírez, no respondieron a señalamientos del demandante Jorge Rogelio Careaga Pérez, también notario público.

Según publicaciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), José Luis López Ramírez, quien fungió como presidente del jurado, así como los vocales Teodoro Ramírez Valenzuela y Bartolo Ruiz Ibarra no emitieron contestación a señalamientos de la demanda, por lo que, transcurrido el plazo legal que tenían para ello, se les tuvo por confesos.

De acuerdo con el número de expediente 522/2011, también fueron emplazados Luis Miguel Castro Montero y Juan Francisco Rodríguez Torres, que en el referido jurado eran vocal y secretario, respectivamente. Castro es notario público y Rodríguez es el director del notariado del Gobierno del Estado.

Careaga intenta demostrar que hubo integrantes del jurado cuya calificación inicial habría sido alterada para favorecer a Loza Ramírez, quien prácticamente fue impuesto por el ex gobernador Ney González, unos días antes de que dejara el cargo en septiembre del 2011.

De hecho, ha trascendido que Castro Montero sí dio respuesta a la demanda, lo que aumenta la creencia de que otros integrantes del jurado beneficiaron a Loza, para facilitar su designación.