En el 2014 inicia construcción de Presa Las Cruces para terminar en el 2018: CFE

09 / Noviembre / 2012

Por Daniel Vázquez Pimentel
Malpasomx@yahoo.com.mx

En marco de la inauguración de la C.H. La Yesca, Alfredo Elías Ayub, el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, una vez más comentó de la importancia de construir una nueva hidroeléctrica en Nayarit, al referirse a esta construcción expresó: En Nayarit, estamos comprometidos con el desarrollo social, por ello, nos complace la ejecución de obras en beneficio de la gente. Los nayaritas ya contamos con una gran experiencia en construcción de obras hidroeléctricas. Tenemos 25 años desde los estudios de Aguamilpa, de El Cajón y de La Yesca; y seguro que sí estamos listos para la construcción de Las Crucescomprometidos con el desarrollo energético, listos con los estudios de Las Cruces, estaremos nosotros contribuyendo para que este gran proyecto se haga en beneficio de los nayaritas, de los trabajadores y, en especial, de nuestro México.

Humberto Marengo Mogollón
La CFE y el gobierno del estado de Nayarit que encabeza Roberto Sandoval, buscan construir una nueva central hidroeléctrica en Nayarit: Las Cruces, cuyo costo estaría en el orden de los 800 millones de dólares. El Dr. Humberto Marengo Mogollón, Coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE adelantó que será en el 2014 cuando se emita las bases para el concurso, y en el 2013 se solicitarán los permisos correspondientes, de tal forma que la obra estará concluida en 2018.
ahora estamos en la fase de estudios del impacto social y ambiental del complejo hidroeléctrico que tendrá capacidad de generar 480 MW de3 energía eléctrica, en la fase de construcción se generara 5 mil empleos directos e igual números de indirectos, igual a la plantilla que se utilizó en El Cajón y en La Yesca. El Directivo de la CFE comentó que se han tenido algunas reacciones sociales negativas para la construcción del proyecto, pero adelanto que se cuenta con el apoyo del gobierno del estado de Nayarit.

Es una zona que tuvo una problemática, porque el canal de Cuautla se abrió hace algunos años, se amplió demasiado al mar y tuvo un impacto en la zona camaronera. Sin embargo, nosotros creemos que Las Cruces no tiene un impacto fuerte sobre el medio ambiente, estamos demostrándolo con estudios.