Realiza IMSS acciones permanentes para prevenir embarazos no planificados en adolescentes

09 / Noviembre / 2012

La coordinación de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, a través de los Programas Integrados de Salud -PREVENIMSS- llevan a cabo acciones preventivas en la salud de adolescentes, para evitar embarazos no planificados en este grupo de edad, informó la doctora Francisca Montes Arias.

Los embarazos no planificados son un fenómeno social que no sólo involucra al sector salud ni se puede corregir solo con medidas preventivas de salud, sino que intervienen también aspectos principalmente de tipo social, familiares, educativos, culturales.

De acuerdo con evidencias, las adolescentes que tienen embarazos no planificados conocen de métodos anticonceptivos cuando inician su vida sexual, sin embargo para contribuir a la reducción de éste fenómeno, no basta con dotarlos de información a través de canales adecuados, también hay que facilitarles el acceso a dichos métodos.

Por su parte, la coordinadora auxiliar de gestión médica, doctora María del Socorro Moya García señaló que los embarazos no planificados no son privativos de los adolescentes, se presentan en cualquier edad de la vida reproductiva de una mujer que generalmente se considera de entre los 15 y los 49 años de edad.

En México, la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años de edad es de 56.86 por ciento en 2010 de acuerdo a datos del INEGI, es decir por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad, 56.86 por ciento han tenido hijos. En Nayarit y con información de la misma dependencia en ese mismo año fue de 73.90 por ciento es decir mucho más alta que el promedio nacional, datos que se han mantenido al menos en los últimos 10 años, incluso con un incremento.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social de Nayarit, del total de embarazadas registradas, en 2011 un 15 por ciento correspondió embarazadas en el grupo de adolescentes de 10 a 19 años, en tanto que en lo que va de 2012, se lleva registrado un 16 por ciento en este grupo de edad al mes de septiembre.

Los embarazos no planeados se asocian con el desconocimiento o la falta de acceso a los métodos anticonceptivos, por ello es posible que en las adolescentes se presenten con mayor frecuencia los embarazos no planificados, también hay que considerar otros factores predisponentes en este mismo grupo de edad, como el tipo de información que se tenga, ya que algunos cuentan con información errónea, al considerar que en la primera relación sexual no tendrán como consecuencia un embarazo, así como el uso correcto de los métodos anticonceptivos.

En el IMSS se dispone de métodos anticonceptivos altamente efectivos, sin embargo esa efectividad disminuye cuando el uso no es el correcto, como el olvido ocasional en el caso de anticonceptivos hormonales orales (píldoras), o bien en el caso de un anticonceptivo inyectable de aplicación mensual que no se aplique en la fecha que corresponde, condiciona a que la efectividad disminuya y por ende puede haber un embarazo no planificado.

Los métodos anticonceptivos que se consideran con mayor efectividad son los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes debido a que con el uso de estos métodos se elimina el factor del olvido por parte de la usuaria, no afectándose la efectividad de los mismos, sin embargo hay mujeres que prefieren el uso de otros métodos y afortunadamente el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una amplia gama de métodos anticonceptivos que están disponibles para toda la población.

Ante esta realidad, el IMSS lleva a cabo acciones permanentes para prevenir los embarazos no planeados en adolescentes con convenios en instituciones educativas a través de programas de salud reproductiva en donde se orienta a mujeres que acuden a su consulta sobre los riesgos que implica un embarazo no planeado, y con la aplicación de la estrategia juvenIMSS en adolescentes de educación básica y media superior.