Detección oportuna de diabetes permite el control de complicaciones: IMSS

16 / Noviembre / 2012

La diabetes mellitus es una enfermedad que involucra un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por un aumento de la concentración de glucosa. Comprende principalmente dos tipos: una de tipo I llamada también diabetes juvenil en la cual el paciente es dependiente de la insulina, debido a que el cuerpo no produce insulina, y otra la tipo II, la cual surge en los adultos, en donde el cuerpo si produce insulina, pero no la suficiente, expresó en conferencia magistral la doctora Nitzia Guadalupe Montes Ramírez.

En su presentación denominada Detección oportuna de la complicaciones de la diabetes, señaló que la mayoría de la población está expuesta a factores de riesgo para padecer diabetes, principalmente por el factor hereditario, es decir que papás, tíos, hermanos, abuelos etc. hayan tenido esta enfermedad. Otro factor de riesgo muy importante es la obesidad que deriva de una mala alimentación.
Tras señalar que el sedentarismo se suma como factor de riesgo, la doctora dijo que menos del 10 por ciento de la población realizan alguna actividad física, y al contrario pasan varias horas frente al televisor, en donde reciben gran cantidad de publicidad de alimentos que no los nutren. Así mismo destacó que en el mundo hay aproximadamente 366 millones de diabéticos entre 20-79 años de edad, lo que representa un 8.3% de la población mundial de este tramo de edad; El Primer lugar lo ocupa China con 90 millones de personas con diabetes mellitus, México se encuentra en el 7o. Lugar a nivel mundial con 10.3 millones.

La doctora, Montes Ramírez es médico general adscrita a la Unidad de Medicina Familia No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit. En la entidad, informó que la diabetes es una de las principales demandas en atención de consulta por esta enfermedad, en donde más del 12.5 por ciento de la población nayarita es diabética, comprendida esta cifra en el rango de edad de 20 a 79 años de edad.
Advirtió que algunas de las complicaciones más frecuentes y que generan costos elevados a las dependencias de salud son: insuficiencia renal que deriva en sesiones de diálisis a los pacientes, ya que de cada 100 pacientes con este padecimiento 14 sufren de Nefropatías, 10 de neuropatías, 10 de pie diabético y 5 sufren o se agrava su enfermedad a ceguera, así como 3 de ellos tienen más riesgo de enfermar de cardiopatías o enfermedad cerebro vascular.

Reiteró que se trata de cambiar el enfoque cultural sobre la alimentación y sus consecuencias, desde el seno familiar, la escuela y el entorno en donde vivimos. El ejemplo del padre de familia al seguir una dieta alimenticia sana, es una de las mejores aportaciones para enseñar estilos de vida saludable a sus hijos.
Ante esta realidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, puso en marcha desde hace más de 3 años una estrategia especializada en la atención del paciente diabético, en la que se inscribieron de inicio más de mil 600 pacientes que padecen diabetes, de los cuales el 60% de ellos cumplieron la meta de 12 meses en sesiones de orientación para aceptar y tratar su padecimiento.

A través del módulo para atención especializada del paciente diabético se logró que los pacientes cambiarán su mentalidad hacia su enfermedad, conocer lo que es la diabetes, sus complicaciones, qué pueden comer, lo que les daña, es decir de manera coordinada, se desarrollan programas médico preventivos que vinculan la promoción, la educación y la información nutricional, donde médicos familiares, nutriólogos, enfermeras y los mismos pacientes trabajan en conjunto para que disminuyan los factores de riesgo y la presencia de complicaciones de la diabetes.

A la presentación de la conferencia sobre la detección oportuna de las complicaciones de la diabetes en el Teatro Tepic IMSS asistieron más de 300 personas entre pacientes diabéticos que participan en programas institucionales referidos por sus unidades médicas; asimismo alumnos de enfermería del Instituto Tepic y del Instituto Metropolitano.