Necesitamos nuevas alternativas para impulsar el crecimiento económico de Acaponeta

21 / Noviembre / 2012

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-El economista Antonio Chumacero Gómez, estima que el gobierno ha puesto más énfasis en cuestiones asistencialistas, a los servicios públicos y ha descuidado los proyectos productivos que permiten el desarrollo y fortalecimiento del municipio.

Dijo que muchas actividades que anteriormente se realizaban en este municipio han desaparecido, como el caso de la minería que fue ignorada por mucho tiempo, ya que al parecer este rubro se está reactivando en algunas comunidades que cuenta con esta fuente de ingresos. En el ejido de El montaje ya se contrataron alrededor de 20 mil hectáreas, lo que representa un avance en esta materia que estaba sin explotarse, pero en el caso de la agricultura el asunto es diferente porque ya se acabó el maíz, este cultivo fue un factor determinante para la creación de la empresa Maseca; en cuanto al tabaco, Chumacero Gómez destacó prácticamente ha desparecido.

Recalcó que a la fecha no han surgido otras actividades que vengan a compensar las que se han perdido. Ciertamente el camarón ayuda un poco, pero creo que el rubro del turismo puede ser un detonante para la economía de nuestra región. Por otro lado, la jamaica es otro cultivo poco explotado por lo que hace falta poner más atención respecto de este cultivo que es muy rentable, en este caso México está importando alrededor de 5 mil toneladas, cuando nosotros tenemos un mercado potencial que podría absorber todo el hectareaje que tenemos de tierras fértiles.

También explicó que hay otro cultivo que no ha sido aprovechado, como es la higuerilla. Se trata de una planta silvestre de la cual se extrae el aceite de ricino y el biodeseel, porque la semilla de este vegetal puede ser transformada en combustible. Subrayó que en este renglón hay empresas argentinas que interesadas en este asunto; la idea del empresario argentino es industrializar esta hierba, quienes conocen este suelo me han dicho que es una zona adecuada para su siembra

Por supuesto que la obra pública es de vital importancia, sin embargo, si tú servidor fuera presidente le daría prioridad a las actividades económicas, porque si hay dinero evidentemente que hay para otras cosas. Pienso que estamos viciados como sociedad, acostumbrados a exigirles a las autoridades cosas de índole asistencialista, cuando deberíamos de poner el acento en la actividad económica, ya que sólo de esta manera se fomentaría el desarrollo integral del municipio, puntualizó.