Suspende Salud contrato con Lomedic, proveedora de medicina

23 / Noviembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

La Secretaría de Salud estatal habría dado por concluido un contrato con la empresa Lomedic, proveedora de medicamento para los hospitales estatales.
Según datos extraoficiales, la conclusión del contrato fue el 31 de octubre y el mismo no ha sido renovado, por lo que se estaría en un nuevo proceso para transparentar las adquisiciones.

Por el momento, Lomedic ha iniciado una demanda de carácter administrativo. Se trata del juicio número 537/2012 formulado hace unos días ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en contra de actos de la Secretaría de la Contraloría estatal, según fue divulgado en un acuerdo público. Entre los demandados también estaría la Secretaría de Salud estatal.

Lomedic fue beneficiada por el gobierno de Ney González Sánchez, quien incluso hace dos años pidió al Congreso del Estado la donación de un extenso terreno en la Ciudad de la Salud para Numei, empresa filial de Lomedic, propiedad del empresario de Jalisco Carlos Lomelí Bolaños.

Los datos recogidos indican que hay evidencias de que la administración estatal anterior realizó compras a Lomedic con fuertes incrementos de costos, lo que produjo desvíos de importantes recursos públicos.

Hasta ayer jueves, Lomedic continuaba trabajando una farmacia dentro del Hospital General de Tepic, aunque se explicó que en la misma hay personal de la Secretaría de Salud para evitar que se produzcan aumentos en el medicamento que compran los familiares de pacientes.

Trascendió que actualmente Lomedic reclama un pago atrasado por varios millones de pesos, y que la notificación de conclusión de contrato se tuvo que hacer en presencia de un notario público, por la negativa a aceptarlo.

Se cree que funcionarios del gobierno anterior justificaron compras de medicamento pero que en realidad no existía, para así desviar montos millonarios. Esa forma se repitió en otras dependencias estatales.
Por lo pronto, el juicio de Lomedic ya fue aceptado por el tribunal administrativo.