Algarabía en la sección 20, ya solo les adeudan 17 mdp de 200: Roberto Ávila

27 / Noviembre / 2012

Por: MARIO LUNA

De los más de 200 millones de pesos que el gobierno le debía a los maestros de la sección 20 del SNTE, hoy solo le resta finiquitar un mínimo de 17 millones de pesos, lo que habla que se ha avanzado mucho y de manera muy positiva en estas negociaciones, así lo mencionó el secretario general de dicha organización sindical, Roberto Ávila Arciniega.

Dijo que en muchos temas existen grandes avances, pero que en lo que se sigue atorado es en las negociaciones 2010,2011 y las del 2012, reconociendo que también en ellos se ha estado avanzando y solo resta que concluyan en las soluciones de parte del gobierno.

Los trabajos de la mesa negociadora se encuentran listos para dar solución a dos o tres puntos que aún quedan sin resolverse, pero que en el transcurso del día de hoy quedarán resueltos con la titular de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit.

Especificó que el recurso del 2010, asciende a los 5 millones 250 mil pesos y lo que queda pendiente del 2011, es de alrededor de los 12 millones de pesos, lo que da un total de los más de 17 millones de pesos.

Y aunque está el compromiso de que se les pagará ese recurso, desgraciadamente se han atravesado algunos eventos, como ha sido el mismo informe de gobierno y otras actividades, quedando que estas diferencias serán cubiertas de inmediato, por lo que se espera que sea antes de que concluya este año, o aún mejor antes de que ellos como maestros salgan de vacaciones.

Y aunque este recurso que se les adeuda, no es precisamente que no se les haya pagado a los maestros, ya que son conceptos o rubros referentes en lo que se refiere al 2010, a unas becas de postgrado para los mismos maestros, y lo referente a lo del 2011, son de becas de niños que ellos entregan y un recurso adicional que es patrimonio sindical, eso es lo que está pendiente.
Roberto Ávila Arciniega, agregó que la deuda más fuerte referente a los diferentes fondos, estos ya han sido pagados por el gobierno estatal, como son los fondos a terceros institucionales y no institucionales sumaban más de los 200 millones de pesos, pero esto ha quedado resuelto con el pago.

Aunque reconoció que en esos adeudos, existe por ahí una quincena sin ser pagada, pero que comparada con la deuda que el gobierno tenía con ellos, hoy se puede decir que todo está a salvo y sin deudas, solo los unos pocos más de 17 millones de pesos.

La serie de negociaciones, de manifestaciones a medida de presión realizadas por los maestros, es indudable que sirvieron para que el gobierno se diera cuenta de su responsabilidad y cumpliera con ellas.