Cuestiona Julio Peraza la actitud del Doctor Javier Parra

27 / Noviembre / 2012

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Indignó al presidente de los Derechos Humanos Independientes, el gestor Julio Peraza Rincones, la forma soez con la que el médico legista Javier Parra Ortiz trató a la abuela y madre de la menor -cuya identidad se omite- que fuera violada por su primo Yovanny Ortega Rodríguez, al correrlas de su consultorio a mentadas de madre.

Mira, yo acabo de escuchar la grabación y la inquietud que expresa la señora; si esto es cierto, la verdad es que estamos muy mal, porque el médico legista recibe un sueldo por cumplir con una función dentro de la que es la atención que debe de darle a este tipo de gente. Porque por el simple hecho de lo que la mujer dice pertenecen al sector vulnerable, y eso es aún más delicado porque hay una secuencia psicológica por la que atraviesan ellos, y debe de haber una atención especial a esta gente. Es además un deber del médico legista atender a las personas que se lo requieren, porque gana de mis impuestos y tiene la obligación de atender y de escuchar, y dar un consejo también ¿porque no?, posiblemente si se tratara de una persona desconocida pues si se les manda a la jodida y no se le da la información, porque es un trabajo reservado pero, era la mamá la que le pedía información y el médico legista tiene la obligación de explicarle del porque están así las cosas.

En el plano particular es cierto no puede andar proporcionando información, pero aquí el Dr. Parra tiene la obligación de explicarle a los familiares de la menor de 14 años de edad violada, porque es un servidor público, y el cual tiene que proporcionar la información a este tipo de personas, porque al ser de escasos recursos esto los hacen más vulnerables y por lo tanto requieren de mucha ayuda.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Huicot Rivas, no ha hecho nada al respecto ¿qué opinas? le preguntamos Considero que si los familiares de la víctima presentaran una demanda ante Derechos Humanos creo que si intervendría, máxime si la denunciante presenta testigos que escucharon como el médico legista las corrió utilizando un lenguaje de carretonero y no de profesionista, y en este caso la CEDH si procedería porque hay mucha irresponsabilidad de parte de este tipo de servidores públicos, explicó Julio Peraza Rincones.