Diputados critican y defienden a gobierno en rubro calidad de vida

28 / Noviembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

Diputados del PRI cerraron filas para defender las acciones del Gobierno del Estado durante el primer año de gestión, en tanto que legisladores de oposición lo criticaron, al abordar este martes el rubro de calidad de vida.

Miguel Ángel Arce Montiel, diputado por el PRD, explicó que resulta dudoso el reporte oficial de que el Seguro Popular atiende a más de 600 mil personas, pues añadió que entonces mucha gente no buscaría a los legisladores para que la apoyen en la compra de medicina ni tendrían razón de ser las Farmacias de la Gente, y mucho menos las personas llegarían a empeñar sus cosas para adquirir medicamento.

Cuestionó también que el programa Rosa, que apoya a más de cinco mil mujeres con una suma de dinero mensual, en realidad se trata de personas que son utilizadas en cuestiones políticas y no apoyadas para que se incrusten en el trabajo o con asesoría jurídica para que denuncien a sus esposos y éstos les apoyen económicamente, conforme a la ley.
Arce Montiel reclamó también que aún no se haya fincado responsabilidad penal contra ex funcionarios estatales, por la indebida retención de decenas de millones de pesos por el impuesto del 12% destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), tan sólo en el 2011.

Por su parte, Omar Reynoso Gallegos defendió la iniciativa del gobierno por la entrega de 200 mil tarjetas de la gente, de las cuales, precisó, 150 mil ya están registradas, lo que les permite el acceso a beneficios como las citadas farmacias o mandado doméstico.

La intervención de otros diputados, como Javier Ernesto Ulloa Joya, del PRI, y Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda, del Partido Nueva Alianza, cayó en el servilismo total pues prácticamente repitieron partes del informe del gobernador Roberto Sandoval, lo que el diputado del PAN Leopoldo Domínguez González calificó que era como venir y recitar.
Domínguez apuntó que hay situaciones obvias que no cuadran, como el hecho de que por un lado se informe que hay avances importantes en planificación familiar, mientras que Nayarit está en los primeros lugares en embarazo de adolescentes. Denunció incluso que en estos momentos no funcionan los tres mastógrafos con que cuenta la Secretaría de Salud, necesarios para los exámenes de mama.

Indicó también que aún no ha quedado claro el origen de los recursos para las Farmacias de la Gente, o que se indique que más de un millón de recetas fueron surtidas al 100 por ciento.

Pero si un férreo defensor tuvo ayer el Gobierno del Estado en la Cámara de Diputados, ése fue Emilio González Macías, del PRI. Además de indicar que en un año se gastaron más de cuatro millones de pesos para adquirir suero antialacrán, repitió numerosas veces la frase gobierno de la gente.

Reclamó que algunos diputados únicamente se la pasan golpeando al gobernador Roberto Sandoval. Pelear y criticar es fácil, indicó en la tribuna legislativa, y remató, gritando: ¡hoy me convierto en un Roberto Sandoval!...¡que viva Roberto Sandoval!, y cuenta con la bancada del PRI