Líneas: Propuestas de Peña Nieto a los poderes judiciales del país

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

03 / Diciembre / 2012

El doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura en Nayarit, manifestó la conveniencia de uniformar la legislación penal de los estados -ya que ha sido un reclamo de los poderes judiciales locales- por lo que se respalda la correspondiente propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Enríquez Soto, acudió en representación del Poder Judicial de Nayarit, a la sesión pública del Congreso de la Unión, en la que rindió su protesta el nuevo presidente de los mexicanos en solemne acto celebrado en Palacio Nacional, y en el que dirigió su mensaje a la nación. Un par de días antes, el magistrado presidente participó como panelista del XVI Encuentro Internacional de Juristas, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2012. Dicho encuentro fue llamado Reforma legislativa contemporánea para el progreso de las naciones.

Pedro Antonio, intervino en el panel en que se analizaron los nuevos paradigmas de la ejecución penal, al lado de especialistas de la Universidad de Guadalajara: Hugo Olveda Colunga, Martín Jiménez Alatorre, Juan Manuel Torres Barajas y Francisco Javier Peña Razo. El moderador fue Ramiro Contreras Acevedo, también académico de esta prestigiada Universidad.

En la propuesta de Peña Nieto, cabe agregar que como cada entidad federativa es soberana en cuanto a su régimen interior, entre los estados existen diferencias en cuanto a la definición de los tipos penales y la forma de realizar los respectivos procesos, pero –agregó Enríquez Soto- deben superarse tales diferencias, como indicó el nuevo titular del poder ejecutivo en el país en su mensaje de toma de posesión. Agregó que han existido esfuerzos de homologación como el realizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) tras la reforma constitucional penal de junio de 2008, al proponer un Código Procesal tipo, sin embargo no fue obligatorio para las autoridades de cada estado de nuestra República.

Relacionado a la propuesta presidencial, es necesario que los poderes locales participen proactivamente para concensuar una legislación penal única, aplicable a nivel estatal y que atienda el marco constitucional federal, agregó el magistrado presidente.

Respecto al proyecto de nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Nayarit, propuesto por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Pedro Antonio Enríquez Soto, consideró que el actual proceso legislativo debe continuar, y las normas transitorias del correspondiente decreto deben prever lo necesario para en su caso homologar el código a la eventual norma única.

Control Señores Control El respaldo en Nayarit a las propuestas de los altos funcionarios, es positivo y coincide con el reclamo de los poderes judiciales Así que todo se conjunta para que se resuelvan conforme a lo que mejor conviene a la aplicación de la ley

Tel. 311 158-66-55.