Contraloría denunciará penalmente a ex funcionarios de Ney

* Al igual que el OFS, la Contraloría documentó supuestas compras millonarias pero que en realidad no existen, así como el uso de facturas falsas para justificar el desvío.

04 / Diciembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho


En lo que parece ya inminente, la Secretaría de la Contraloría estatal presentará denuncia penal en contra de ex funcionarios del Gobierno del Estado anterior, por el presunto desvío de sumas millonarias.

Se estima que el contralor Roy Rubio Salazar interponga las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contra ex funcionarios, quienes laboraron en áreas administrativas, varios de ellos en la entonces Secretaría de Administración al lado de quien fue su titular, Florencio Román Messina.

De manera extraoficial trascendió que la inminencia de las denuncias aumentó luego de que el mes pasado el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presentó su informe anual de auditoría, en el que muestra evidencias de mal uso de recursos públicos en diversas dependencias por montos millonarios, tan sólo en 2011.

Según datos recogidos, las áreas auditadas por el OFS también han sido investigadas por la Contraloría estatal, por lo que el resultado es similar: facturas falsas, proveedores que no reconocen relación comercial con el gobierno o empresas que no existen o no son encontradas en los domicilios anunciados, algunos incluso en otros estados.

Un caso similar investiga la PGJ respecto a supuestas compras a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) por más de ocho millones de pesos, efectuadas antes de que finalizara el gobierno de Ney González. Los datos ventilados señalan que las compras no habrían existido sino que se intentó aparentarlo. Por ese caso han comparecido a declarar varios ex funcionarios públicos, entre ellos el ex director de Administración de la SSPE, quien ha resultado pieza clave para detallar cómo se hacían las transas.

Ahora, con las indagatorias de la Contraloría estatal y del Órgano de Fiscalización, se indica que funcionarios del gobierno estatal anterior habrían desviado sumas impresionantes de dinero público justificando compras que en realidad no existían y presentando facturas falsas.

La interrogante es si la denuncia de Contraloría quedará sólo entre ex funcionarios medios y bajos, o si alcanzará a ex secretarios de despacho, como el citado Florencio Román Messina, mencionado como enlace con el ex gobernador Ney González.

Por lo pronto, ex funcionarios –entre otros- como Francisco Domínguez Hernández y Víctor Manuel Flores Ruiz, ex director General de Administración y ex coordinador General de Contabilidad y Presupuesto, respectivamente, han comparecido a propósito de estos procedimientos administrativos que en breve, se afirma, serán denunciados penalmente por el contralor Roy Rubio.