Revelan gastos por telefonía celular de oficinas públicas

06 / Diciembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

El despacho del ejecutivo, es decir, del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, gastó 343 mil 816 pesos en telefonía celular en los primeros nueve meses del 2012.

En el mismo tiempo, la Secretaría de Salud estatal pagó 432 mil 261 pesos por similar concepto, por 252 mil 277 pesos de la Secretaría de Obras Públicas, siendo ambas las de mayor gasto, seguidas por la Secretaría de Finanzas (171 mil 997 pesos) y la Procuraduría General de Justicia (87 mil 825 pesos).

Hay dependencias estatales que aparecen en cero al referirse a telefonía celular mientras que otras, como la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública, indican que no cuentan con ese tipo de gastos.

Los anteriores datos son de acceso público y se encuentran en el portal de Internet del Gobierno del Estado. Ahí se indica que el mes de marzo fue el de mayor uso de la línea de celular del gobernador, puesto que fueron pagados 59 mil 616 pesos, en tanto que la cifra menor se encuentra en julio, con 31 mil 688 pesos.

EL CONGRESO Y TSJ
En el caso del Congreso del Estado, se informa que en los meses de enero a marzo hubo un gasto por telefonía celular de 68 mil 608 pesos; 104 mil 81 pesos de abril a junio; y 104 mil 140 pesos de julio a septiembre.

Según el portal de la Cámara de Diputados, esos gastos se distribuyen en las siguientes áreas: conducción del H. Congreso, coordinación política, servicios de apoyo administrativo, y auditoría y control, sin hacer referencia más precisa.

Para el caso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la información es más específica. Por ejemplo, se indica que la oficina de la presidencia gastó mil 201 pesos en celular durante el mes de enero; dos mil 242 en febrero; tres mil 961 en marzo; cuatro mil 346 pesos en abril; cuatro mil 943 en mayo; 909 en junio; tres mil 771 en julio; y cuatro mil 145 en agosto.

Llama la atención que en los primeros tres meses del año se incluyen los gastos por telefonía celular de la Sala Constitucional Electoral –por arriba de los tres mil pesos mensuales-, pero ya no aparece en el periodo restante. O que se presente en cero a la Sala Penal durante el mes de mayo, cuando se tuvieron gastos por arriba de los dos mil pesos en los demás meses. Y lo mismo sucede con otras áreas.