Ayuda el ISSSTE a prevenir accidentes y enfermedades en esta temporada

11 / Diciembre / 2012

Tepic, diciembre 10.- La mejor manera de disfrutar esta temporada es evitando accidentes y enfermedades causados por la falta de prevención y los excesos tanto en nuestra alimentación como en la manera de celebrar estas fiestas, informaron especialistas de la Delegación del ISSSTE en Nayarit.

De acuerdo a la jefa del Departamento de Atención Médica Lilia Arteaga Zambrano, un consumo equilibrado con cantidades mínimas de grasas, azúcares, alcohol y carbohidratos es la mejor manera de evitar un aumento de peso en el periodo Guadalupe - Reyes pues aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades crónicas y el riesgo de padecer infartos y accidentes cerebro vasculares.

Para evitar dichos padecimientos y protegernos además contra las infecciones respiratorias es necesario incrementar el consumo de agua natural y la ingesta de verduras y frutas de la estación, por ofrecer éstas un alto aporte de vitamina C y otros elementos que brindan energía y ayudan a conservar la salud. Es importante también evitar los cambios bruscos de temperatura y no visitar lugares muy concurridos.

A toda la población que participa en peregrinaciones y eventos al aire libre, la especialista sugirió, mantenerse hidratados, abrigarse correctamente y moderar el consumo de alcohol que, aunado al cansancio puede provocar confusión y por consecuencia, lamentables accidentes.

En este sentido, el responsable de Protección Civil de la dependencia, Spencer Orgeul Bonilla Marín recordó también a los conductores que, el consumo excesivo de dicha sustancia aumenta de manera considerable las posibilidades de sufrir un accidente. La mejor recomendación es evitar el consumo de alcohol si se pretende manejar un vehículo.
Sugirió además que la instalación de árboles de navidad y nacimientos se efectúe lejos de calentadores; evitar la colocación de adornos puntiagudos; preferir las extensiones Led y utilizar un conector múltiple de calidad para evitar un sobrecalentamiento de las mismas. Es importante apagar siempre todas las luces antes de dormir o cuando se salga de casa para evitar un posible corto circuito.

Asimismo, advirtió tener un especial cuidado al encender veladoras, braceros, hogueras pues cualquier descuido podría ocasionar un incendio al interior o exterior de cualquier inmueble, que representa el riesgo de sufrir quemaduras graves y asfixia.

En esta época en la que también aumenta la preparación de alimentos calientes es importante mantener a los menores lejos de cualquier fuente de calor, especialmente de recipientes que contengan alimentos o líquidos calientes, además de otras fuentes de energía como extensiones eléctricas y, obviamente, evitar ante todo el manejo de fuegos artificiales.

Finalmente, indicó que ante cualquier síntoma de alarma que ponga en riesgo la integridad física, es preciso acudir a la unidad de salud más cercana. Además de conservar la salud, ofrecemos a las nuevas generaciones alternativas sanas de alimentación y convivencia, que complementadas con medidas básicas de protección civil garantizan un periodo de auténtica armonía para todos, concluyó.