La Yunta: CESAME una opción para salvar vidas

Por:
Oscar Zúñiga

14 / Diciembre / 2012

¡Hijo e su! Entramos de lleno a las festividades navideñas, lo que nos lleva a la nostalgia a unos y a la depresión a otros, hace tiempo yo preguntaba, por qué los meses de junio y julio eran junto con el mes de diciembre los meses en que había más incidencia de suicidios, pero luego me dicen que no, que diciembre era el mes en que por el historial había más suicidios registrados. Llegando a la conclusión los entendidos que en este mes aumenta la depresión en la gente, ya sea por falta de recursos económicos, o por no estar cerca de su familia para otros, por ejemplo, ya se dio el primer caso del mes donde una persona intentó quitarse la vida en el municipio de Compostela, concretamente en el poblado de Carrillo Puerto. Y la verdad no es una persona grande edad, pues apenas tiene 48 años, los motivos no se han dicho, pero deja en claro que el intento se dio y esta persona ahora vive para contarlo.

Hace tiempo el gobierno hizo una campaña donde se anunciaba que el CESAME (Centro de Salud Mental) tiene una línea telefónica para atender a todo tipo de personas en crisis nerviosas o depresivas, lo que abría una puerta para que los familiares que tienen personas que ya padecen esta peligrosa enfermedad que se llama depresión fueran atendidos vía telefónica. Pero ahora no se ha visto publicidad por parte de la Secretaría de Salud en este sentido, y nada raro sería que los intentos o suicidios se sigan llevando a cabo a medida de que nos vayamos acercando a la navidad.
Yo recuerdo que hace algunos años llegamos a contabilizar casi 18 suicidios de Junio a diciembre, y desde entonces se encendieron los focos rojos y se abrió la línea telefónica llamada LINEA DE INTERVENCIÓN EN CRISIS, con el número telefónico 214-01-01. Por lo que desde este medio hacemos un llamado a toda la población para que si en la familia hay alguna persona que necesite de este tipo de atención llame a este número, o marque el 066, de donde una operadora lo enlazará a esta línea que le podrá salvar la vida a quien lo necesite y así se podrán prevenir este tipo de incidentes llamados suicidios.

Y ahora cambiando de tema, mientras que por un lado Edgar Veytia se la raja para tener ahora sí que al estado en paz y trabajando, resulta que el general Campos Huerta Secretario de Seguridad Pública del Estado la vuelve a cajetear, pues en una entrevista dada a los medios de comunicación no conectó la lengua con el cerebro. Primero reza la letanía de que él está trabajando para que se homologue el salario de todos los policías que ahora trabajan en la Policía Estatal que son la Agencia Estatal Investigadora y la Policía Estatal Preventiva para que tengan el mismo salario que la Policía Nayarit, pues se han filtrado algunos pitazos de que los agentes de estas corporaciones podrían llegar hacer un paro laboral.
Por lo que queriendo hacer que trabaja y para taparle el ojo al macho dio esta conferencia, luego él mismo dijo que los que querían mas salario eran los Policías Empresariales, y que estos eran policías de contrato. De contrato o no, son policías que portan armas y se dedican a cuidar los negocios, que por cierto, no es gratis ya que les cobran una cuota mensual.

Y terminando de soltar todo este rollo donde se hizo como la chimoltrufia, que como dice una cosa dice otra, selló su reptilesca conferencia diciendo ASI QUE LOS EMPLEADOS DE LA POLICIA DEL ESTADO NO TIENEN QUE RECLAMAR. Entonces con esto queda demostrado que es una vil mentira, no está trabajando en nada, ya que primero afirma que busca la manera de homologar los salarios y al final no quiere que nadie reclame.
Mira que a gusto, con estos amigos para qué quiere enemigos Edgar Veytia, lo mejor que puede hacer el General Campos Huerta es cerrar la boca y no abrirla hasta no tener los pelos de la burra en la mano, porque todos son policías y todos trabajan en lo mismo, velando por la seguridad de la sociedad como lo ha dicho infinidad de veces el encargado del despacho del Procurador General de Justicia Edgar Veytia. Y si con esto quería apagar el fuego, quedó peor ya que le echó más leña a la lumbre, y esto quiere decir que sus asesores no lo tienen bien informado al General.
Y en cuanto a las casas que les han dado a los de la Policía Nayarit, de acuerdo a las que el señor Gobernador dijo que se construirían son casi el cincuenta por ciento más que la cantidad de elementos que hasta ahora conforman la Policía Nayarit, por favor que alguien ponga al tanto al General.
Pero bueno, hay quienes dicen que esta Secretaría será una de las que en enero próximo estrenarán nuevo titular, pero quién sabe qué tenga esa silla que cuando llegan militares pierden rápido el piso, solo basta recordar al General Mesa Barajas, hasta se rejuveneció en el tiempo que estuvo al frente de esta Secretaría, por qué será, quién sabe.