Como una ironía: un concierto y un adiós a la Secretaría de Cultura

17 / Diciembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

En el concierto de navidad Unidos por la Música, celebrado el viernes 14 en la Catedral de Tepic, participaron integrantes de la orquesta y coros de la Escuela Superior de Música del Gobierno del Estado, la orquesta de cuerdas J. Pablo Moncayo, el mariachi tradicional infantil-juvenil, el coro infantil Erik Satie y la soprano Mirna Rubí Machuca Carrillo.

Durante aproximadamente una hora y ante cientos que llenaron la Catedral, los participantes merecieron fuertes aplausos. Y es que se sintió el esfuerzo de cada uno de ellos.

Un joven presentador del concierto agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura, la misma que, un día antes se conoció, desaparecerá a partir de enero por iniciativa enviada por el gobernador Roberto Sandoval y ya aprobada por el Congreso del Estado.

Preparado con varias semanas de anticipación, sin que se conociera entonces la desaparición de la Secretaría de Cultura, el concierto resultó, además de emotivo, como un mensaje irónico a las autoridades. Y aunque se afirma que continuarán todos los proyectos, entre varios asistentes al concierto, inmersos en estas tareas, lo menos que perciben es incertidumbre.

Así, entre el violín y el canto, se escuchó Noche de Paz, Campana sobre Campana, Ave María, un popurrí navideño, entre muchas otras. Los integrantes de la orquesta son lo mismo jóvenes que personas adultas. Y en el coro participaron niños y adolescentes que se las arreglaron para estar presentes todas las tardes de lunes a viernes en los ensayos, según contaron padres de familia. Aquí está lo que debemos hacer para alejarlos de las drogas, para que no se la pasen jugando en una computadora, para que sean mejores personas, indicó uno de ellos.

Una madre, también con la incertidumbre sobre la desaparición de la Secretaría de Cultura, pregunta a este reportero, aunque ella sabía la respuesta:

¿Vino el gobernador al concierto?, ¿vino el gobernador?, no, verdad.

Al concluir el concierto –con la dirección artística del maestro José Miguel Ferrer Hinojosa-, el director de la Escuela Superior de Música, Rafael Almanza Aguilar agradeció el esfuerzo de los participantes y la asistencia del público.

No pasa por alto que la desaparición de la Secretaría de Cultura conduce al antecesor de Roberto Sandoval, Ney González, puesto que fue creada en la parte última de su administración.