Lo importante no es llegar, sino mantenerse como Pueblo Mágico: Rodrigo Pérez

*Si pueblo y gobierno municipal de Jala trabajan de manera coordinada, seguro que se mantendrá por mucho tiempo el nombramiento que ya se dio a conocer, dijo el Secretario de Turismo

18 / Diciembre / 2012

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Con el nombramiento de Pueblo Mágico, seguro que en Jala habrán de trabajar de manera coordinada el gobierno municipal y toda la gente, porque saben que con ello al mantenerse con dicho nombramiento, podrán obtener más recursos para mejorar su nivel de vida, porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del gobierno nayarita, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, añadiendo que de lo contrario suelen suceder situaciones como lo que le pasó a la Isla de Mexcaltitán, que una vez siendo reconocido, dejó de trabajar y por ello se le retiró un nombramiento que se había ganado a pulso.

También informó que Mexcaltitán llegó por el gran misticismo que rodea la Isla, porque la leyenda de que las tribus nahuatlecas salieron a fundar la Gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, le acompaña y al mismo tiempo el que la gente viva en un pedazo de tierra es muy bonito, pero los pobladores se dieron al abandono sabiendo que ya eran un Pueblo Mágico y todos conocemos que por tal motivo se le retiró un nombramiento que tenía.

Indicó que por ello, Jala y sus habitantes, así como sus autoridades municipales, debe mantenerse como Pueblo Mágico, porque ya llegó y no debe esperar que en uno o dos años se le retire lo que con ansia todos esperaban hasta que por fin el gobierno federal les apoyó para conseguir lo que por muchos años buscaron.

Dejó en claro que con la distinción de que fue objeto, los jalenses podrán recibir recursos extraordinarios para sus nuevos proyectos y para mantenerse como Pueblo Mágico, ya que aun cuando no se le ha entregado el documento respectivo que lo acredita como tal, seguramente que para los primeros meses del 2013 llegará la Secretaria de Turismo para declarar de manera oficial Pueblo Mágico a Jala.

Por otra parte, señaló el funcionario estatal que a la fecha ya se cuenta con una ocupación hotelera del 90 por ciento, por lo que para el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo se espera llegar al 98 por ciento, lo cual indica que habrá una fuerte derrama económica que seguramente habrá de rebasar las cifras del 2011.
Indicó que aparte de la ocupación hotelera extraordinaria de Bahía de Banderas, el municipio de Tepic tendrá también una cifra récord del 80 por ciento de ocupación, al igual que Santa María del Oro, San Blas y Guayabitos, porque en todos los destinos de sol y playa seguro que habrá buena visita de turistas.

Además, Pérez Hernández dijo que los turistas que lleguen a Tepic, podrán hacer sus visitas guiadas a El Nayar, La Yesca, San Pedro lagunillas, Santiago Ixcuintla, entre otros y regresar para pernoctar en la capital nayarita. Por lo que se refiere a Tecuala, aunque está muy lejos de la Costa Sur, está muy cerca de un Centro Integralmente Planeado en la Playa Espíritu, que se encuentra en la frontera de Sinaloa con Nayarit, por ello se está planeando un despegue turístico porque habrá de ser este municipio un punto clave para cuando se termine de construir el CIP.