Abandoné la sesión porque no me gustó que solamente le destinaran 30 mdp a salud: Leopoldo Domínguez

18 / Diciembre / 2012

Hace unos minutos abandoné la reunión de la Comisión de Hacienda, pues me parece una burla al pueblo de Nayarit y a los integrantes de la XXX Legislatura, la manera tan burda como se plantean algunos de los conceptos que se manejan en el Presupuesto de Egresos 2013. Antes de salirme les hice tres cuestionamientos a los representantes del Poder Ejecutivo que participan en la reunión de esa Comisión Legislativa, con base en la información que ellos mismos nos plantearon:

1.- Si en su Primer Informe de Gobierno Roberto Sandoval nos anunció una supuesta inversión en obra pública de poco mas de 2 MIL MILLONES DE PESOS, cómo es que para el 2013 están proyectando tan sólo MIL 300 MILLONES DE PESOS, algo así como 700 MILLONES DE PESOS menos que en su primer año de gobierno.

2.- Transito Del Estado Nayarit recaudó este año que está por terminar cerca de 70 MILLONES DE PESOS y con el NUEVO REEMPLACAMIENTO el gobierno de Roberto Sandoval pretende obtener recursos por el orden de los 110 MILLONES DE PESOS, sin embargo la adquisición de las placas va significar un costo para el estado del orden de los 44 MILLONES DE PESOS, no veo entonces en dónde está el beneficio que va tener el estado con ese reemplacamiento, a todas luces absurdo y oneroso para los nayaritas. La respuesta fue que como el primer año muy poco pagan el reemplacamiento, con los recargos y multas que seguramente se van a cobrar en el 2014 es cuando se va reflejar la utilidad.

Esa respuesta es un insulto a la inteligencia de cualquiera que tenga tres dedos de frente, pero esos son los únicos argumentos de los funcionarios que estuvieron ahí en representación del Poder Ejecutivo de Nayarit y luego algunos de mis compañeros diputados del PRI, se enojan porque cuestiono a los funcionarios del gobierno de la gente.
Finalmente, en el tema de Salud:

3.- Manifesté mi inquietud primero porque sólo se destinan como subsidio a Salud 30 MILLONES DE PESOS, que dadas las condiciones de esa institución tan deplorables, ya de entrada son INSUFICIENTES. Pero además no se precisa si es para inversión o para gasto corriente (pago de salarios, prestaciones, adeudos a proveedores, etc.) y el riesgo más grande sin duda es que se apliquen para este último rubro, pues las autoridades de Salud en todo el año no han dado muestras de su interés por generar economías de ningún tipo en esa dependencia. Por esa razón lo único que solicité es que ese recurso fuera etiquetado para inversión, propuesta que fue rechazada por un supuesto respeto a la Junta de Gobierno que dirige los destinos de esa institución, misma que curiosamente encabeza el gobernador y los secretarios de Gobierno, de Finanzas y de Planeación, estos tres últimos presentes en esta reunión.

Lamentable, vergonzosa y ofensiva la manera como se nos plantea a los nayaritas el Presupuesto de Egresos para el 2013. Todavía nos queda mucha tela de donde cortar.