El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a varios miembros de su gabinete que formulen propuestas contra la violencia causada por las armas, tras la trágica muerte de 20 niños y 6 adultos el viernes pasado en un tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) .
Obama se reunió hoy con su vicepresidente, Joseph Biden, y con los secretarios de Educación, Arne Duncan, de Justicia, Eric Holder, y de Salud, Kathleen Sebelius.
El objetivo de esa reunión fue comenzar a buscar formas en las que el país pueda responder a la tragedia en Newtown , según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato al diario The Washington Post.
El esfuerzo de formular y aglutinar propuestas estará liderado por Biden, quien durante sus años en el Senado abogó por controles más estrictos a la posesión de armas.
Obama propuso este domingo cambios profundos en el país para evitar nuevas matanzas masivas como la que sufrió Newtown el viernes, cuando Adam Lanza mató primero a su madre en la casa donde ambos vivían, después asesinó a 20 niños pequeños y seis adultos en la escuela Sandy Hook y finamente se quitó la vida.
El presidente reconoció que ninguna ley puede eliminar el mal ni prevenir la violencia, pero eso no es una excusa para no actuar , y anunció que en las próximas semanas usará todo el poder de su cargo para lanzar una discusión en la sociedad estadounidense sobre cómo prevenir tragedias como ésta . Con el debate de nuevo abierto en un país donde el derecho a la posesión de armas está recogido en la Constitución, la senadoora demócrata Dianne Feinstein prevé presentar esta misma semana una iniciativa para prohibir las armas de asalto.