Resolvieron 49 apelaciones los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior

*Robo calificado, principal delito con que se relacionan las sentencias apeladas

19 / Diciembre / 2012

En sesión ordinaria de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, este martes los magistrados que la integran tomaron 49 resoluciones relacionadas con la apelación de sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

De las mencionadas sentencias, veintitrés se confirmaron, dos se revocaron y diecisiete fueron modificadas, mientras que seis sentencias se declararon insubsistentes para regularizar el procedimiento de primera instancia y en el caso restante se ordenó reponer el procedimiento de segunda instancia, concretamente con una diligencia para mejor proveer.

Catorce de los expedientes sometidos a revisión se refieren al delito de robo calificado, siete al de homicidio calificado y cinco al de daño en propiedad ajena culposo; tres al de narcomenudeo e igual número al de lesiones culposas, y el resto a diversos delitos .

Como producto de las resoluciones de los magistrados Román Carlos Rafael González Momita (presidente), Manuel Salinas Solís y Óscar Saúl Cortés Jáuregui se giraron cuatro oficios de libertad para igual número de personas que habían sido sentenciadas y se giraron otros tres con efectos administrativos en beneficio del mismo número de personas que gozaban de la libertad provisional bajo caución.

De igual forma se ratificaron cinco oficios de libertad girados por los jueces de primera instancia en igual número de sentencias. Por otra parte, se giraron dos oficios a la Dirección de Tránsito con el fin de inhabilitar a personas para conducir vehículos automotores, en virtud de haber incurrido en un delito por manejar en estado de ebriedad.