Entregarán lentes especiales a niños con problemas severos de agudeza visual

10 / Enero / 2013

El Gobierno de la Gente, por medio de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), inició en el estado la aplicación de un programa piloto a nivel nacional para la dotación de lentes de alta graduación a estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas, con problemas severos de agudeza visual.

Personal del programa Ver bien para aprender mejor, visitará en sus viviendas a estos niños y jóvenes —en zonas rurales y urbano-marginadas—, para entregarles gratuitamente sus anteojos, diseñados y fabricados en Inglaterra por una de las compañías más prestigiosas del mundo en este ámbito, y que cumplen los más exigentes estándares de calidad.

La coordinadora estatal de este programa, Dámaris Nava, explicó que esta entrega está precedida de exhaustivas campañas de detección temprana y fina, aplicadas en el 2012, que permitieron identificar a más de 5 mil 459 niños con problemas visuales, a quienes se les entregaron igual cantidad de lentes convencionales; sin embargo,11 niños y jóvenes resultaron con muy altos grados de miopía y requerían un lente especial debido al grosor de las micas —algunas de ellas de hasta 25 milímetros—, para alcanzar a cubrir la necesidad de 25 dioptrías.

Por su corta edad, los niños y jóvenes detectados con estos problemas visuales no son candidatos a cirugía, por lo que se obliga la adaptación de lentes para evitar que el problema siga agudizándose. Ante la imposibilidad de poder montar estas gruesas micas de policarbonato en armazones convencionales, se tuvo que hacer un diseño especial. Los lentes alcanzan un precio de hasta 9 mil pesos cada uno, y son entregados sin costo alguno para los niños y jóvenes beneficiados.